william alfonso

Oriundo de una región con menos de 70 años de existencia y con un poco más de 13.000 habitantes, William Alfonso Peñeres salió en 1997 con el deseo de estudiar una carrera “donde hiciera edificios”, así como su hermano, “yo vengo de un pueblo donde no hay computador, y toda la maestría y el doctorado la hice parte computacional, ¡qué cosa! Trabajé mucho la parte de elementos finitos”, así lo afirmó el egresado de La Apartada Córdoba, quien estudió Ingeniería Civil y la especialización en Estructuras en la UNAL Medellín, además de la maestría y el doctorado en Estructuras y Materiales en Rio de Janeiro, Brasil.

En el quinto país más grande del mundo, lleva nueve años, aunque sus planes eran retornar al finalizar la maestría, gracias a las becas y apoyo hallado en su trayectoria académica, continuó con su doctorado y actualmente es docente, una meta que se trazó hace algunos años y que actualmente desea ejercer en Colombia; él agradece la oportunidad de estudiar por fuera de Colombia, “una ventaja de estudiar en otro país, es estudiar en otro idioma, eso te fuerza mucho, no solamente atender la parte de ingeniería, sino también la parte de la lengua de allá, entonces uno se vuelve loco los primeros meses que uno se quiere devolver, pero uno se va adaptando. Por ejemplo cuando el profesor escribía allá y hablaba yo no le entendía nada”, lo manifestó el Ingeniero.

“El estudiante no es un cubo vacío”, eso es precisamente lo que proyecta en sus estudiantes y al parecer, en cualquier ingeniero, pues no solo es una apuesta en la formación de profesionales con nivel técnico, sino humano, “cuando uno está por fuera y ve las noticias y viene acá, creo que hay muy buenos ingenieros, constructores, ingenieros estructurales, uno se quita el sombrero, pero yo creo que el problema, es un problema de honestidad, ser honesto, es lo que nos falta aquí en este país, no hacer  las cosas por hacerlas, por ganar más, yo creo que el problema es ese, es un problema de ética”, lo expresó Peñeres.

Escucha la historia de William Alfonso Peñeres el lunes 17 de febrero en Egresados UNAL a las 12:30 p.m. por 100.4 fm Radio UNAL.