Juan Santiago copiaJuan Santiago tiene un apellido que viajó desde el norte de España y que seleccionó a pocos de Colombia para poseerlo, este es Barreneche; un apellido que genera recordación, algo que al artista posiciona como marca.

Luego de un viaje en 1996 a Estados Unidos y encontrar su pasión por el arte, se presentó a la UNAL Sede Medellín y empezó su aventura, que aunque no ha sido fácil, como él afirma, sigue siendo un lujo hacer arte; él realizó estudios en Llotja en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona en el 2001 y en su recorrido profesional halló el gusto por los collage, como lo enuncia, “es la manera de coger varios elementos y con esto crear una pieza, tener la habilidad de coger varios lenguajes unirlos y crear”.

El egresado tiene diferentes reconocimientos como la Mención de Honor del Salón de Artes Visuales Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes, primer lugar en el concurso digital: Realidad y Fantasía, entre otros. Su última exposición estará hasta el 12 de febrero de 2020 en los espacios de la Alianza Francesa de Medellín, llamada Taxonomía del Hogar; una exposición que según el artista fue un proceso de sanación, “estos objetos me acordaban de mi infancia, y en Medellín en la época en la que yo crecí, ser gay era un cosa muy compleja porque pues somos una sociedad muy machista (…) Eran objetos con los que no podía jugar (…) es como un símbolo de purificar ese pasado y voy al Juan Santiago de siete años y le digo que todo va a estar bien, esto está sanado, es como un proceso de sanación”, así lo exteriorizó.

Escucha al Maestro en Artes Plásticas el lunes a las 12:30 p.m. por 100.4 fm UNRadio.