juan david ospina

De 135 que se graduaron del Liceo de la Universidad de Antioquia en 1954, 132 son profesionales y tres comerciantes, de esos profesionales que continúan en contacto y con la memoria intacta, está Jesús Jiménez Zuleta, egresado de Ingeniería Agronómica en 1960 y quien también realizó un posgrado en Entomología en Lima, Perú.

Con la vista puesta en el balón, pues siempre se apasionó y vibró con el futbol, seguramente disfruto de este deporte en las calles de Aranjuez, cuando prestó servicio miliar en Bogotá, y justamente por esa razón, conoció la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y el potencial del programa de Ingeniería Agronómica, “me di cuenta que había un déficit de lo profesional del sector agrícola y del pecuario, entonces todos los que terminaban de Ingenieros Agrónomos inmediatamente tenían su cargo en los municipios del país”, así lo expresó.

Aunque siempre quiso estudiar Medicina y las situaciones de la vida no lo permitieron, ingresó a una carrera que le dio herramientas no solo para impactar el agro sino a los campesinos, “a nosotros nos prepararon para subsanar algunos problemas de la salud del campesino, porque tampoco en los municipios cafeteros habían suficientes médicos”, así lo dijo el egresado…te advierto, tengo que confesarlo que soy un enamorado de mi profesión, en ningún momento se me ha ocurrido pensar, ¡hombre ¿por qué no estudié medicina?!, o porque no fui a Minas y terminé Ingeniería Civil, no, creo que Dios me ayudó a escoger la carrera a la cual iba a depender el resto de mi vida, y hasta hoy me siento satisfecho.

Luego de estudiar, al parecer con becas de deportista, su previsión no estaba errada, tenía varias ofertas laborales, “fui a Bogotá a echar un descansito y me encontré al doctor Oscar Mejía Ángel, en la séptima, y me dijo, Iván ¿qué vas a hacer? Y le dije, doctor mire tengo esta oportunidad con la Federación de Cafeteros, lo tenía allí en Venecia, y me dijo, no hombre te necesito para entomología en el IFA, y te prometo que próximamente te vas a hacer la maestría en Lima Perú, que allá hay mucho avance en los controles biológicos de los insectos y plagas, entonces me fui a trabajar con el IFA a trabajar en Valledupar, y el año siguiente me mandaron al Perú”, fue así como inició su ruta laboral y su aprendizaje desde la realidad del agro en el país.

Fuera de sus cinco hijos, uno de los grandes logros que recuerda con devoción es un aporte que hizo en el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA donde estuvo por más de cinco años, “entre las cosas buenas que hice, monté una estación experimental en Sevilla, Magdalena, para arreglar el problema de los bananeros principalmente”, así lo recuerda.

Recuerda con cariño la UNAL y sigue viendo en ella el soporte de la formación joven del país, “para mí la Universidad Nacional debe seguir siendo la madre de nuestra juventud en la preparación de ellos para responder por las necesidades de todas las necesidades que requiera nuestro país”, opinó.

Escucha el próximo lunes 13 de diciembre de 2019 A LAS 12:30 p.m. al egresado Iván Jiménez en Egresados UNAL por 100.4 fm Radio UNAL.