PROFE

Karem Johana Castro Peláez es Ingeniera Química egresada de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín. Desde pequeña, mostró un interés inusitado por el conocimiento. Casi a los cuatro años de edad sorprendió a su madre al aprender a leer. Un día, en una librería, su madre le permitió escoger cualquier libro, y Karem eligió uno de química. Este fue un presagio de lo que vendría más adelante. Desde entonces, soñaba con convertirse en una investigadora profesional, deseosa de desarrollar proyectos que impactaran en el campo de la medicina y la ciencia. Durante su etapa escolar, no solo mantuvo su interés por la química, sino que lo profundizó. Siempre buscaba aprender más y afianzaba su conocimiento en cada oportunidad. Este camino la llevó a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, donde estudió Ingeniería Química.

Durante su etapa escolar, Karem no solo mantuvo su interés por la química, sino que lo profundizó. Siempre buscaba aprender más y afianzaba su conocimiento en cada oportunidad. Este camino la llevó a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, donde estudió Ingeniería Química. Posteriormente, continuó sus estudios con una maestría en la misma área y, actualmente, se encuentra realizando su doctorado también en la Universidad Nacional.

La pasión de Karem por la ingeniería química no se limita solo a los procesos químicos. Lo que verdaderamente la atrae es el diseño: cómo los ingenieros no solo utilizan herramientas, sino que también crean tanto tangibles como intangibles, diseñando soluciones innovadoras para los problemas cotidianos de la sociedad. Para ella, la ingeniería es una disciplina que combina procesos sociales y psicológicos con la abstracción del pensamiento, llevándolo a la realidad.

En la Facultad de Minas, Karem participó en la elaboración del perfil de egreso del profesional de la facultad. Este documento, según ella, es ambicioso y amplio. Sin embargo, plantea una pregunta crucial: ¿cómo se puede apoyar mejor la formación de los estudiantes y futuros egresados para que cumplan con este perfil y sean conscientes de las expectativas que la universidad tiene de ellos?

Karem expresa un profundo agradecimiento a la Universidad Nacional de Colombia. La universidad le proporcionó bases sólidas para convertirse en una gran profesional y le infundió una pasión inquebrantable por la ingeniería química. Además, destaca la importancia de ejercer una ciudadanía informada, capaz de aportar significativamente a la toma de decisiones en la sociedad. Para Karem, la ingeniería no es solo una carrera, es un compromiso con la mejora continua y el bienestar de la comunidad. Escucha toda la entrevista aquí: https://www.mixcloud.com/Mafe0811/ingeniera-qu%C3%ADmica-karem-johanna-castro-pel%C3%A1ez-egresados-unal-/ Escúchala en el programa radial Egresados U.N. por 100.4 FM UN Radio o http://unradio.unal.edu.co/.