PAULA ANDREA ARIAS

Paola Andrea Arias Gómez es una ingeniera civil y magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Además, cuenta con una maestría en Ciencias de la Tierra y Atmósfera del Instituto Tecnológico de Georgia, y un doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas. Actualmente, se desempeña como profesora titular en la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

Su trayectoria profesional incluye ser la primera colombiana seleccionada como autora del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), un logro significativo que transformó su vida profesional. Este proceso, que inició en 2018 y culminó en 2023, la llevó a formar parte del equipo que desarrolló uno de los capítulos del sexto informe del IPCC, el cual involucra a científicos de todo el mundo. Su participación destaca el papel fundamental de la equidad de género en este panel.

En sus tiempos libres, disfruta de la música, un hobby que la ha acompañado desde la infancia. Además, ha aprendido a dominar la danza del flamenco como medio de expresión a través del cuerpo.

Paola Andrea tiene una pasión por conversar con personas de diversas áreas de conocimiento, ya que considera que el cambio climático tiene una conexión con las ciencias humanas y sociales. Esta apertura le ha permitido comparar y enriquecer sus conocimientos profesionales.

Su experiencia en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín fue transformadora. Aunque al principio encontraba la ingeniería un tanto rígida, con el tiempo fue desarrollando un profundo amor por su profesión. La universidad le proporcionó las herramientas necesarias para ampliar su visión y complementar sus conocimientos con personas de otras disciplinas. Paola Andrea describe su paso por la universidad como un proceso transformador y muy positivo para su vida.

La motivación para realizar sus estudios de posgrado surgió de la falta de cursos en la Universidad Nacional enfocados en cambio climático, lo cual la llevó a interesarse cada vez más por la hidrología y la hidroclimatología.

Desde su infancia, ha sentido un interés particular por la física, la química y las ciencias básicas. Para Paola Andrea, cada experiencia, ya sea un error o un aprendizaje, es significativa para formarse como persona y profesional. La física y la lógica, en particular, han sido fundamentales para ampliar su enfoque sobre la ingeniería y la vida en general.