Katherine Manjarrés Pinzón estuvo en Egresados UNAL el 11/12/2023

KATHERINE

Katherine Manjarrez Pinzón, ingeniera de alimentos egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, ha trazado un camino excepcional en el ámbito de la ciencia y la tecnología de alimentos. Con una maestría en ciencias y tecnología de alimentos y un doctorado en biotecnología, ambos obtenidos en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Katherine ha destacado recientemente al obtener el primer puesto en el programa Orquídea, liderado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia.

Originaria de la capital del Magdalena, Katherine creció en una familia unida junto a sus tres hermanos. Sus padres, ambos docentes, fomentaron un ambiente académico en su hogar desde temprana edad. Su padre, un apasionado por el estudio, partió a Alemania en 1988 para realizar su maestría, siendo rector de la Universidad del Magdalena. La influencia académica de sus padres y su entorno familiar la guiaron hacia una disciplina y responsabilidad tempranas.

La elección de estudiar ingeniería de alimentos fue una combinación de su llamado hacia los números y su interés en la biotecnología. El posgrado en la Universidad Nacional de Colombia, que inició en 2010, se convirtió en un paso crucial para complementar sus conocimientos y perfilar su futuro profesional.

A lo largo de su carrera, Katherine ha destacado en áreas de investigación como el secado de frutas, el manejo de residuos agroindustriales y la biotecnología alimentaria. Desde el pregrado, ha trabajado en proyectos innovadores, como la producción de enzimas de palma y la transformación de cáscaras de naranja en alimentos enriquecidos con vitaminas A y D.

Su dedicación a la investigación y su impacto en el campo le valieron un prestigioso premio que reconoció su labor. Katherine recibió el primer lugar en una convocatoria histórica del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, dirigida a mujeres doctoras para realizar estancias posdoctorales en distintas regiones del país. Su propuesta, con el puntaje más alto, fue reconocida en la Casa de Nariño el 30 y 31 de octubre, con la presencia del presidente Gustavo Petro.

Este reconocimiento no solo destaca su excepcional proyecto para la estancia posdoctoral en el Magdalena, sino que también subraya la importancia de reconocer y apoyar a las mujeres científicas en Colombia. Katherine Manjarrez Pinzón se convierte así en un referente inspirador, demostrando que las mujeres pueden alcanzar cualquier meta que se propongan en el ámbito de la ciencia y la investigación.

Escúchala en el programa radial Egresados U.N. por 100.4 FM UN Radio o http://unradio.unal.edu.co/.