Gloria Amparo Espinoza Lugo estará en Egresados UNAL el próximo lunes 30/10/2023

ECONOMISTAEGRESADA

Gloria Amparo Espinosa Lugo, es economista egresada de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, su búsqueda de conocimiento la llevó por caminos inesperados, convirtiéndola en una es una profesional con una amplia formación académica que incluye una especialización en Estudios Urbanos de la Universidad EAFIT y un máster en Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Aunque nació en Caracolí, un municipio en el nordeste de Antioquia, Gloria pasó la mayor parte de su vida en el municipio de Cisneros, cerca de la estación del ferrocarril. Su búsqueda de conocimiento la llevó a Medellín, donde inició su vida universitaria. Inicialmente, se postuló en la Universidad de Antioquia con la esperanza de estudiar arqueología, su sueño de toda la vida. Sin embargo, también sentía una fuerte atracción por los fenómenos sociales y consideraba que había una valiosa oportunidad de conocimiento en ese campo. Gloria obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Antioquia, pero sus planes tomaron un giro inesperado.

Gloria perdió algún tiempo de estudio debido a paros y manifestaciones de la época en su universidad, su hermana estaba estudiando arquitectura en la Universidad Nacional y le aconsejó presentarse a la UNAL finalmente se inscribió en el programa de economía y pasó. Su interés y amor por la carrera que le aconsejó su hermana tomó forma en el segundo semestre, cuando un profesor comenzó a enseñar una asignatura sobre economía ambiental. En ese momento, el programa de economía estaba enfocado en la economía agrícola, y Gloria compartía clases con estudiantes de ingeniería forestal e ingeniería agrícola.

El profesor Iván Escobar desempeñó un papel crucial en la vida de Gloria al crear un pequeño centro de estudios llamado "Estudios del Territorio y del Paisaje" dentro de la Facultad. Aunque inicialmente se ofrecía como una asignatura, los estudiantes tenían la oportunidad de involucrarse en proyectos relacionados con estudios territoriales. Más adelante, se abrió una nueva asignatura centrada en los "Estudios del Territorio y del Paisaje," donde se realizaban intensos trabajos de campo, lecturas del territorio y análisis económicos desde una perspectiva única. Fue en este punto que Gloria se enamoró aún más de su carrera y encontró su verdadera pasión en la economía con un enfoque en el territorio y el paisaje.

La historia de Gloria Amparo Espinosa Lugo demuestra cómo la búsqueda de conocimiento y la pasión pueden llevar a un individuo a descubrir un camino inesperado y apasionante en su carrera. Su historia es un testimonio inspirador de la importancia de seguir tu curiosidad y tu pasión en la búsqueda de la excelencia académica.

¡Escúchala aquí! https://www.mixcloud.com/Mafe0811/egresados-unal-economista-y-magister-gloria-amparo-espinosa-lugo/