Johan Andrés Vélez Henao estuvo en Egresados UNAL el 16/10/2023

JOHANEGRESADOALEMANIA

Johan Andrés Vélez, es ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Desde hace 5 años vive en el sur de Alemania y ha recorrido un camino académico verdaderamente enriquecedor. Con el tiempo ha forjado su conocimiento y experiencia en campos diversos, es magister en medio ambiente y desarrollo y cuenta con doctorado en ingeniería de sistemas energéticos.

Su viaje académico comenzó con una formación en Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Colombia, donde se sumergió en la administración de procesos y la gestión. Sin embargo, a medida que avanzaba en su carrera, su atención se desvió hacia cuestiones medioambientales. Este cambio de enfoque lo llevó a completar su título de Ingeniería Industrial y a embarcarse en una maestría en medio ambiente. La fusión de estos campos le permitió aprovechar su visión sistémica de los procesos industriales y aplicarla al ámbito medioambiental, una pasión que sigue cultivando en la actualidad.

Un legado importante de su formación en Ingeniería Industrial fue la sólida base en matemáticas estadísticas y pensamiento sistémico de los procesos. Estas habilidades le han servido como cimientos en su posterior investigación en medio ambiente, donde ha explorado temas como el análisis del ciclo de vida, los flujos de energía y materiales, así como las metodologías de balances energéticos.

Johan Andrés se adentró en su doctorado con un enfoque particular: el "efecto rebote". Su objetivo era analizar cómo la introducción de recursos energéticos renovables en el sistema energético colombiano afecta los precios de la energía. Con la creciente importancia de las energías renovables, como la eólica, en la actualidad, su investigación es de gran relevancia.

Recientemente, Johan Andrés publicó un impactante artículo sobre el concepto de "vida digna". El artículo se centra en la pregunta de cuántos recursos y materiales son necesarios para que una persona pueda escapar de la pobreza absoluta y alcanzar un nivel de vida digno. Esta investigación proporciona una visión valiosa sobre los requisitos mínimos para escapar de la pobreza y lograr el bienestar. Johan Andrés continúa su trabajo para comprender y abordar los desafíos ambientales y sociales que enfrenta el mundo.