Natalia Cano estuvo en Egresados UNAL el lunes 02/10/2023

NATALIA CANO

Natalia Andrea Cano Londoño es ingeniera biológica, magíster y doctora egresada de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Una de sus áreas de conocimiento y experiencia se enfoca en la solución de desafíos relacionados con el desarrollo sostenible. Desde muy pequeña se interesó con el mundo de la biología y la química, siempre se destacó por su espíritu investigador en la genética molecular de alimentos y procesos. Además, ha logrado realizar grandes aportes desde la ciencia al desarrollo de estrategias en la industria de base biológica.

Durante su pregrado, la ingeniera biológica centró su atención en los temas de bioprocesos, en ese tiempo se dio cuenta de la importancia de la línea ambiental en su campo. Observó cómo era posible utilizar residuos de base biológica para mitigar impactos ambientales. Esta experiencia la inspiró a explorar más a fondo la relación entre el medio ambiente y los procesos productivos. Decidió cursar una maestría donde pudo implementar metodologías de análisis para promover la sostenibilidad en diferentes procesos industriales, centrándose en el ámbito ambiental y el desarrollo sostenible.

Una de las investigaciones destacadas de Natalia fue su tesis de maestría, en la que se centró en el análisis de energía. Notó que este tema estaba siendo ampliamente estudiado en países asiáticos y en Estados Unidos, pero había una falta de estudios investigativos en Colombia. Esto la motivó a llenar ese vacío en el conocimiento en su país, y en el año 2014 llevó a cabo su investigación pionera.

Además de su trabajo de investigación, Natalia también se dedicó a la docencia a partir de 2012, mientras realizaba su maestría. Su contribución más significativa en este campo fue en 2014, cuando ayudó a expandir el plan de estudios de la carrera de ingeniería ambiental en la facultad de minas, introduciendo un curso sobre el análisis del ciclo de vida.

La principal motivación para llevar a cabo sus investigaciones y actividades educativas fue la necesidad de adquirir nuevos conocimientos que fueran relevantes para un país emergente como Colombia. Reconoció la importancia de aplicar estos conocimientos en la toma de decisiones a nivel social, político y académico. También tuvo la oportunidad de ganar convocatorias nacionales e internacionales, lo que le permitió ampliar su impacto.

Cuando se le preguntó sobre cómo la economía circular podría contribuir al crecimiento de Colombia, Natalia respondió enfáticamente que era una pregunta crucial. Así lo argumento "la economía circular es un tema que afecta a todos y que su implementación en el país podría impulsar el crecimiento en diversas áreas, incluyendo la economía, la sociedad y la productividad". Además, destacó que la economía circular se centra en la optimización de recursos a lo largo de todo el proceso productivo para reducir emisiones y residuos, lo que sería beneficioso para Colombia en su búsqueda de un desarrollo sostenible.

¡Escúchala aquí! https://www.mixcloud.com/Mafe0811/egresados-unal-ingeniera-biológica-natalia-andrea-cano-londoño/