Lina Paola Garzón Garzón estará en Egresados UNAL el próximo lunes 24/07/2023

LINA

Lina Paola Garzón Garzón nació en la capital de Colombia, es microbióloga egresada de la Universidad de los Andes en Bogotá, magíster en Desarrollo Sustentable de Gestión Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y doctora en estudios amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonía.

En el año 2013, Lina Paola realizó su tesis de grado, centrándose en el estudio de plantas medicinales como el carambolo, el yarumo y la uña de gato. De su investigación manifiesta qué: “Comprender y valorar la perspectiva de las comunidades indígenas sobre la salud y su relación con las plantas medicinales es fundamental para fomentar un enfoque más integral y respetuoso de la medicina. Su sabiduría ancestral puede ser una fuente de inspiración para promover la conexión con la naturaleza, la sostenibilidad y el bienestar holístico en la sociedad en general”.

Como parte de su investigación, Lina Paola tomó la valiente decisión de trasladarse al corazón del Amazonas, específicamente al resguardo indígena de Macedonia, donde residió durante dos meses. Esta experiencia en un entorno tan enriquecedor le permitió sumergirse en la cultura y el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas, que han utilizado estas plantas medicinales durante generaciones. Esta experiencia le permitió desarrollar una profunda conexión con la naturaleza y una apreciación por la importancia de preservar los recursos naturales.

En su recorrido académico, logró integrar su formación en microbiología con su pasión por el campo social, así, buscó formas innovadoras de aplicar sus conocimientos científicos para mejorar la calidad de vida de las personas y promover el bienestar social de las comunidades.

Su enfoque multidisciplinario y su capacidad para conectar ideas y conceptos de diferentes temáticas la han convertido en una profesional versátil y con una visión única. “Siempre tuve claro que iba a estudiar algo relacionado con investigación, realicé una práctica en el Instituto Nacional de Cancerología con el grupo de biología del cáncer, me parecía muy interesante adquirir conocimientos del virus del papiloma humano y el detrás de esas personas. La parte social me llamó mucho la atención y ahí encontré la oportunidad de vincular mi conocimiento en el laboratorio con el campo social y logré tener un panorama mucho más integral”.

De su experiencia en el Amazonas, Lina manifestó qué: “Reconocer y respetar la naturaleza no solo nos beneficia a nosotros mismos, sino que también contribuye al bienestar de las generaciones futuras y a la salud del planeta en su conjunto. Aunque vivamos en entornos urbanos, podemos incorporar principios y prácticas sostenibles en nuestras vidas diarias para ser parte del cambio hacia una coexistencia más armoniosa con la naturaleza”.

Escucha la nota aquí https://www.mixcloud.com/Mafe0811/egresados-unal-bióloga-y-doctora-lina-paola-garzón-garzón/