Giovanni Franco Sepúlveda estuvo en Egresados UNAL el 26/06/2023

GIOVANNY FRANCO

Giovanny Franco Sepúlveda, es ingeniero de Minas y Metalurgia egresado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, magíster en Ciencias Económicas en la línea de recursos naturales y energéticos y Doctor en ingeniería en Ciencia y Tecnología de Materiales de la UNAL.

Desde el año 2008 está adscrito al Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la sed. Allí, también se ha desempeñado como codirector y director en las áreas de planeamiento minero, minería de superficie, economía de minas, optimización minera, arquitectura y urbanismo.

Además, Giovanny Franco fue el viceministro de Minas de Colombia en el periodo del mes de octubre del 2022 a marzo del 2023. Como objetivo principal se dio a la tarea de catapultar una minería que logrará aprovechar el potencial de los minerales indispensables para la transición energética y para afrontar los retos del cambio climático. “Los ingenieros de minas debemos estar comprometidos con la naturaleza y tenemos la responsabilidad socioambiental de enseñar y educar a los nuevos profesionales para cuidar de la misma”. Así lo argumento el exviceministro.

Parte de su quehacer como docente, también se ha desempeñado desde hace 12 años como el director del grupo de investigación de planeamiento minero GIPLAMIN, el cual se especializa en la implementación de modelos estocásticos en el campo de la minería, como una forma desde la academia de contribuir al crecimiento y desarrollo de este sector productivo. Allí, ha tenido la oportunidad de ser el creador de los proyectos I3: Ingeniería Investigación Institucionalidad, MIG: Mujeres, Ingeniería Y Geociencias, BAAM: Bono de Apoyo Almuerzo Minero.

La labor principal de un ingeniero de minas consiste en explorar, extraer racionalmente, transportar y comercializar los recursos minerales y metalúrgicos, ya sea a cielo abierto o subterráneamente. Para el docente Giovanny Franco esta es una carrera integral y de gran potencial, así lo manifiesta “esta área de conocimiento comprende los aspectos básicos de la ingeniería, pero además incluye áreas como el diseño y tecnología”

¡Escúchalo aquí! https://www.mixcloud.com/Mafe0811/egresados-unal-ingeniero-de-minas-y-metalurgia-giovanni-franco-sepúlveda/