scar Salazar Berruecos

Óscar Salazar Berruecos es arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín del año 1970. En su trayectoria profesional ha realizado exposiciones de dibujo, pintura y ha participado también en concursos arquitectónicos. Además, ha diseñado y se ha desempeñado como constructor residente de obra, catedrático en varias universidades del país y docente de la facultad en la cual egresó.

Desde muy temprana edad, el arquitecto Salazar tomó una decisión frente a su futuro profesional, su habilidad en el dibujo y su interés por la planificación, diseño y construcción de edificios lo llevaron a tocar las puertas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, para él, más que un espacio formativo se convirtió en su segundo hogar, así lo manifiesta: “Para mí la UNAL, me dio las bases más importantes que puede tener un ser humano, además, fortaleció mi carácter y personalidad, me formó académicamente y me preparó para la vida. Para mí, cada rincón de este lugar significa talento, disciplina, orgullo y felicidad. Definitivamente amo mi gran universidad”

Para Óscar, la labor de un profesor, no debe estar dirigida únicamente a generar un conocimiento, compartir una información, dominar una materia o aplicar metodologías innovadoras, pues asegura qué: “En mi época como estudiante universitario, tuve la fortuna de contar con profesores que dejaron huella en mi corazón por sus enseñanzas y su calidad humana. Entre ellos, destacó a los grandes maestros como Pedro Nel Gómez, Laureano Forero, Horacio Navarro, Darío González, Castrillón, Gustavo Gil y la excelente maestra de derivadas y trigonometría Pubenza Escobar”.

Actualmente, Salazar Berruecos dedica su vida a la pintura, con profunda admiración y gran agradecimiento recuerda las palabras a modo de gracia que algún día su profesor y gran amigo Darío González le mencionaba; “Ustedes los arquitectos no pintan cuadros, mejor, ensucian lienzos”. Ahora, conserva un depósito de más de 300 cuadros en acrílico, óleo y pastel titulados “Pandémicos” los cuales viene realizando desde el tiempo de confinamiento con motivo de la cuarentena a causa del Covid-19 del año 2020. “Estoy viviendo la dicha de pintar” dice el arquitecto mientras dibuja una gran sonrisa en su rostro.

Según Óscar, el quehacer de un arquitecto es diseñar las estructuras pensando en la estética y funcionalidad de los espacios interiores y exteriores. El Ingeniero Civil se encarga de sostener aquellas estructuras y garantizar la seguridad y estabilidad de las instalaciones. Por eso, cree que estas 2 profesiones tienen un valor adicional el cual consiste en “hacer felices a las personas”.

¡Escúchalo aquí! https://www.mixcloud.com/Mafe0811/egresados-unal-arquitecto-constructor-oscar-salazar-berruecos/