Naryie Vásquez Martínez estuvo en Egresados UNAL el 10/04/2023

NARYI VÁSQUEZ MARTÍNEZ

​Naryie Vásquez Martínez, es ingeniera química egresada de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín del año 2019. Al iniciar sus estudios imaginó que su vida estaría rodeada de probetas, pipetas y embudos, con el paso del tiempo fue descubriendo otras posibilidades que enriquecieron su visión profesional y su camino la llevó a interesarse en un mundo de códigos, programación, diseños, enlaces y mucha creatividad.

Actualmente, la ingeniera Naryie Vásquez trabaja como desarrolladora web front end en una empresa colombiana llamada Truora la cual se encarga de captar, digitalizar y fidelizar a los usuarios de las diferentes organizaciones con el fin de posicionar las empresas y dar a conocer sus productos y servicios. Allí, también es responsable de la analítica de marketing, desarrollo y análisis de datos. Además, resalta como uno de sus objetivos principales la importancia de aumentar la participación femenina en este sector.

La función principal de un desarrollador web es crear y realizar el mantenimiento de sitios web. Sus tareas pueden varias en una amplia gama de acciones, desde la codificación y el diseño hasta la gestión de contenidos y la administración del servidor.

Naryie experimentó su gusto por este campo del análisis y desarrollo web al momento de estar culminando sus prácticas profesionales en Colanta como ingeniera química. Así, manifiesta que: “Gracias a las bases de conocimiento que me aportó la UNAL, se me hizo más fácil asegurar mi gusto por el tema y no verlo tan extraño, pues estudiando ingeniería, logré ver varias materias fundamentales de programación. Esto sumado a que tengo varios familiares que son ingenieros en sistemas y alimentaron mis expectativas y ganas de querer aprender. Así fue como decidí terminar mi carrera y participar en las conferencias de programación para las que iniciamos desde cero.”

Con el fin de aumentar la participación femenina en este campo de estudio, la empresa donde trabaja actualmente la ingeniera Vásquez​ facilita diferentes espacios para que varias mujeres de diferentes áreas de la organización como el marketing, ingeniería y recursos humanos puedan incluir a más mujeres en la industria tecnológica. Así, se crea Trucode, un programa de becas de educación virtual patrocinado por Truora y dirigido a todas las mujeres en Latinoamérica que quieren expandir sus conocimientos hacia un lenguaje de programación nuevo.

Estas becas permiten que mujeres con algunos conocimientos básicos en desarrollo puedan ahondar en ellos y aprender un nuevo lenguaje de programación, pues se estima que, por cada 10 hombres en Latinoamérica, existen 3 mujeres programadoras. Para conocer más del proyecto y postularse a la beca lo pueden hacer por medio de https://www.truora.com/curso-de-programacion-para-mujeres

“Lo que más me gusta de la Universidad es que uno aprende a aprender, esto me ayudó cuando ingresé al mundo de la tecnología porque fortalecí algunos saberes y logré impulsar mis conocimientos. De verdad que la Nacional es mi segundo hogar porque me abrió un mundo de posibilidades que han formado la mujer que soy hoy en día. ¡Les estaré eternamente agradecida!”. Asegura Naryie mientras se dibuja una gran sonrisa en su rostro.

¡Escúchala aquí! https://www.mixcloud.com/Cris_Uribe7/egresados-ingeniera-química-naryie-vásquez-martínez/