5 egresadas representarán la UNAL en la Copa Mundial de los ODS

ODS

Para un amante del fútbol resulta difícil definir la palabra con sinónimos que se enmarquen solamente en un tema deportivo. Cuando rueda el balón automáticamente se despiertan pasiones, ilusiones, euforias, alegrías y frustraciones, hay un sentimiento que mueve masas e impulsa proyectos que impactan vidas y sociedades. Quizá, fue esta la idea que motivó a 5 egresadas de la Universidad Nacional de Colombia a participar en uno de los proyectos más importantes de sus vidas.

La Copa Mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un torneo internacional de fútbol femenino no competitivo, tiene la misión de unir a mujeres de todo el mundo capaces de generar un impacto sostenible realizando proyectos vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

El objetivo principal de la Copa Mundial, es usar el fútbol como una herramienta para unificar grupos locales de mujeres, promoviendo una poderosa integración, organización y empoderamiento femenino en todo el país.

Las participantes tienen como fin apostarle al emprendimiento, sostenibilidad y medio ambiente. El grupo está conformado por 8 personas, Tatiana Henao y Carolina Martínez arquitectas constructoras, Diana Arango y Lina Ortiz ingenieras administrativas e Isabel Solís como zootecnista, son egresadas y representantes con sello UNAL, el resto del grupo lo complementa Elizabeth Marín, Lina Lenis y Bryan Salazar.

Dulki es un emprendimiento que se encarga de realizar el proceso de transformación natural de los residuos orgánicos para convertirlos en compost, este es un abono natural que recupera la materia y le aporta nutrientes a la tierra con el fin de generar una solución al medio ambiente y evitar problemas de contaminación de suelos y la emisión de gases nocivos a la atmósfera. “Para participar en el mundial, es obligatorio presentarse con un emprendimiento que impacte positivamente la sociedad, nos sentimos orgullosas de representar esta empresa y tenemos el potencial para llegar muy lejos” así lo manifestó Tatiana Henao

La primera versión del mundial de los ODS se llevará a cabo en Colombia y tendrá como sede la ciudad de la eterna primavera. Nuestras representantes tendrán su encuentro deportivo el día sábado 22 de abril en la Plaza de la Libertad de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. El sistema de puntos se definirá por las acciones que cumplan con el objetivo elegido de desarrollo sostenible y el impacto logrado en la comunidad a lo largo de la copa. La creatividad en los materiales para la realización del uniforme del torneo, la hinchada presente y los partidos ganados serán contundentes para determinar los campeones.

Para Isabel Solís regresar nuevamente a la UNAL, significa darle lugar al recuerdo y volver a sentir latente la misma emoción de cuando era estudiante. Por eso manifiesta que “Somos las fundadoras del equipo de fútbol femenino de la UNAL, después de tantos años, ese gusto deportivo nos vuelve a conectar, cuando nos dimos cuenta del proyecto nos sentimos identificadas, pues cada una desde su quehacer aporta un granito de arena para ese impacto social y llevar en alto el nombre de nuestra universidad nos motiva aún más”

¡Escúchalas aquí! https://www.mixcloud.com/Cris_Uribe7/egresados-unal-arquitecta-constructora-tatiana-henao-gonzález-y-zootecnista-isabel/