Manuela Sanín

Definir cultura, es mostrar un laberinto de caminos, tradiciones, conocimientos y costumbres, formas de acercarse a la naturaleza. Cultura es una de las expresiones humanas que permite el  relata la historia de las antiguas civilizaciones, las personas se sienten parte de una sociedad y se obtiene una visión panorámica de como diferentes grupos expresan sus sentimientos, comportamientos y hasta deseos.

Manuela Sanín Ortiz es maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, actualmente es la directora de la Casa de Cultura del municipio de Yolombó, tierra de la Marquesa un rincón ubicado en la subregión del nordeste antioqueño conocido por la panela, el oro, y su exquisito café.

Convencida de que el aprendizaje de cada persona funciona como un crédito que se debe devolver en mejores condiciones de las que se recibe, Manuela manifesta que “Mi historia luego de haberme graduado ha sido toda una aventura y gran experiencia, no sólo desde lo profesional, también desde lo social y personal. Mi lugar de trabajo me abrió las puertas a experimentar el arte desde otros puntos de vista, en este caso el ámbito cultural se ha convertido en algo recíproco, les doy de mi conocimiento, pero me dan experiencias que fortalecen mi personalidad”

Hay quienes toman el baile como un hobby o pasatiempo, ya sea por gusto, ejercicio, o como alguna salida de encontrar entretenimiento, pero también hay personas que realmente se toman en serio el camino del baile y la danza, y pretenden hacerlo parte de su estilo de vida. Así es como Manuela descubrió su pasión por el arte y su inclinación a lo sociocultural. “Cada movimiento que realiza el cuerpo es vida, es expresión, es una forma fascinante de liberar tu mente” argumenta la artista.

Finalmente, el resultado de los esfuerzos que se realizan en la gestión cultural son fundamentales para el desarrollo de una sociedad, pues es la manera en cómo se impacta la vida de quien lo realiza y de quien lo recibe, más allá de ser un transmisor de mensajes o canal de expresión, el arte, como actividad creativa, tiene un efecto liberador, curativo, y de desarrollo personal.

¡Escúchala aquí! https://www.mixcloud.com/Cris_Uribe7/egresados-maestra-en-artes-plásticas-manuela-sanín-ortiz/