Escudo de la República de Colombia
A- A A+

carlos escobar“Esa primera salida a encontrarse con esa realidad del campo, es algo que en la carrera no lo profundizan demasiado (…) los campesinos te ven a vos, recién egresado, de pronto ven y dicen: a este no le creo tanto, y te miden, a mí me pasó allá en el Departamento de Caldas, un productor me dijo, yo necesito que venga que miremos el cultivo y también que vamos y podemos y me enseña, precisamente arrancamos a trabajar y yo era un trabajador más de la finca con él y a hacer la labor, porque precisamente si tú no sabes hacer la labor, el campesino te mide y si no estás preparado puedes quedar mal ante el campesino y el agricultor no te cree”, así lo precisó Carlos Hernán Escobar Ramírez, ingeniero agrónomo, magíster en Ciencias Agrarias en la línea de Investigación Fisiología de la Producción Vegetal. Tiene experiencia en manejo de sistemas agroforestales con cacao, gestión y evaluación de proyectos, investigación y asistencia técnica especializada. Ha laborado con la Universidad EAFIT, COLCOCOA S.A.S. y actualmente es Especialista en Poda y Cosecha en 12TREE S.A.S.

Cuando finalizó el pregrado tuvo la oportunidad de continuar con la maestría, en el camino decidió suspenderla para aprender desde otros escenarios, así fue que tuvo su primera experiencia laboral. Tiene la fortuna de conectar su profesión con su familia y en un territorio que se reconoce por la diversidad de sus suelos, Támesis Antioquia; allí conecta los datos recopilados durante su maestría con los conocimientos ancestrales, un aprendizaje con sabor a chocolate, “me especialicé más hacia este manejo del cultivo del cacao, mi papá es del Valle y terminó acá en Antioquia con mi mamá, y fue el gestor de esta finca que tenemos allá y con la cual hemos venido desarrollando un emprendimiento (…) El emprendimiento se llama El Chocolate El Viejo León, porque la finca era de los abuelos, así se llamaba el abuelo, José León, y nosotros aprovechamos que teníamos el cultivo de cacao allá en la finca, decidimos arrancar a hacer una marca propia”, así lo asintió.

“Si tu no podas no cosechas, entonces hay todavía un desconocimiento muy amplio en cuanto a la poda, entonces lo que hago básicamente (en 12TREE S.A.S.) es capacitar equipos de las fincas, visito los proyectos y los asesoro no solamente en poda, sino también en otras de las áreas específicas en sanidad, hidratación, de cosecha y en postcosecha, es una asesoría bastante integral”, así lo expresó el egresado, quien comparte con su hermano gemelo el amor por su alma mater, por el campo y por el emprendimiento.

Escúchalo el próximo lunes 10 de octubre a las 12:30 y 7:30 p.m. en programa radial Egresados UNAL por Radio UNAL 100.4 FM Medellín o por http://radio.unal.edu.co/.