El Ingeniero de petróleos de la Universidad de Nacional de Colombia – Sede Medellín, es un profesional formado bajo el lema de la Facultad de Minas: “Trabajo y Rectitud”, con sólida formación científica, con conocimientos propios de las áreas de ciencias básicas y de computación, ingeniería básica, ciencias sociales, de administración y de medio ambiente, ciencias de la tierra y de exploración, caracterización y explotación de yacimientos de hidrocarburos.Con el proceso de formación en la universidad se espera tener un profesional con el siguiente perfil:

• Educación y preparación para afrontar eficientemente cambios y compromisos sociales (humanísticos).
  • Dominar el trabajo con computadores, programas (software) y comunicaciones virtuales. Capacidad para trabajar en equipos humanos interdisciplinarios.Habilidad en diseño, creatividad e innovación.
  • Formación estructurada en ciencias naturales: física, matemáticas, química, geología y sus aplicaciones. Un buen conocimiento en el manejo y administración de negocios. Buen entendimiento de los aspectos éticos, ecológicos, sociales y legales de su profesión. Manejo integral de la formación y habilidades para comunicarse y razonar positivamente. Altos valores humanísticos. Voluntad y deseo de capacitación permanente.
  • Con su formación el ingeniero de petróleos está capacitado para: participar en el desarrollo y aplicación de los procesos de exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos con una forma integrada de manejo de yacimiento en búsqueda del mayor recobro y rentabilidad. Adquirir toda la información necesaria que describa el yacimiento y generar los modelos adecuados que simulen el comportamiento del mismo. Diseñar, controlar y planear las actividades de perforación, caracterización y desarrollo del yacimiento, producción, transporte de hidrocarburos y manejo ambiental de campos petroleros. Administrar de forma eficiente, competitiva y con carácter de sostenibilidad los campos petroleros, los materiales, las ventas y promoción de los equipos, materiales y servicios petroleros. Planear el desarrollo de las reservas para varios escenarios de desarrollo acorde con los requerimientos económicos y los objetivos del negocio.
  • Participar en el desarrollo y masificación del gas natural en el país. Participar en equipos interdisciplinarios con visión científico - técnico - humanística en la solución de problemas concretos de la industria petrolera. Participar en la planeación de la política petrolera. Participar en la formulación de programas el desarrollo de otras fuentes de energía y el uso eficiente de la misma.