El Ingeniero (a) Administrador(a) de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, es un profesional formado bajo el lema de la Facultad de Minas: “Trabajo y rectitud”, con sólida formación científica, que le permite desempeñarse profesionalmente en organizaciones públicas y privadas, y en los sectores económicos de producción y servicios para:

• Dirigir, planear, controlar y evaluar proyectos, administrando los recursos humanos, físicos y financieros, tomando decisiones eficientes y oportunas.
  • Administrar, coordinar y analizar las áreas: financiera, de mercadeo, de recursos humanos, de sistemas, económica y de producción. Tomar decisiones y diseñar políticas de inversión y financiamiento. Diseñar, adquirir financiamiento y poner en marcha empresas propias y con asociados. Usar habilidades matemáticas y analíticas que les permitan un mejor desempeño en su campo profesional. Liderar y tomar decisiones, y adaptarse con facilidad a los cambios.
  • Las áreas de desempeño para los profesionales en Ingeniería Administrativa de la Facultad de Minas son: Finanzas: Administración, finanzas, planeación financiera e inversiones. Recomendación, gestión y evaluación de inversiones financieras (renta fija, renta variable y otros instrumentos) y en sector real; elaboración de presupuesto financiero y tesorería; evaluación de alternativas de financiación, crédito y políticas de endeudamiento; estructura de capital; cubrimiento y gestión de riesgos; valoración de empresas y de instrumentos financieros.
  • Administración y gerencia: Asuntos corporativos como estrategia y planes internos y de mercado, políticas de crecimiento organizacional, fusiones y adquisiciones, unidades estratégicas y nuevas líneas de negocio. Gestión por procesos, diseño y evaluación de los procesos (misionales, no misionales y de apoyo), indicadores de gestión; en departamentos de personal y gestión humana, políticas de remuneración e incentivos, productividad del personal y diseño de cargos; en gestión de tecnología, políticas de innovación y desarrollo tecnológico, investigación aplicada y desarrollo para la innovación.
  • Mercadeo: Estrategias de venta y planes de mercadeo por productos, por líneas de producto o unidades estratégicas de negocio, investigación de mercados, gerencia de marca y mercadeo internacional.
  • Logística: Administración y políticas de inventarios, diseño de bodegas; administración de la cadena de abastecimiento de organizaciones (supply chain management), por líneas de producto o unidades estratégicas de negocio (UEN), y de la cadena de distribución, Incoterms y logística para el comercio internacional. Investigación de operaciones y sistemas: Asignación óptima de recursos en producción, costeo de lotes de producción y de los recursos asignados, pronósticos y probabilidades de falla en operaciones, determinación de puestos y tiempos de servicio en colas, políticas de pedido (inventarios), aplicaciones matemáticas para la toma de decisiones.
  • Gerencia y evaluación de proyectos: Estructuración del proyecto, análisis del proceso de inversión y su financiamiento; determinación del ciclo del proyecto, gerencia y administración de recursos financieros (flujo de fondos), administración y cálculo del capital del trabajo, costeo del proyecto, determinación de estructura óptima de capital y criterios de evaluación financiera en diferentes escenarios.