Escudo de la República de Colombia
A- A A+

andres Felipe Escobar Ramirez“Y esa oportunidad que yo he tenido de trabajar en múltiples zonas de Antioquia le generan a uno la formación del carácter, sin ninguna duda, pero también un conocimiento muy amplio de lo que pasa a nivel territorio y cómo se pueden generar políticas para generar las mejores opciones y atraer los recursos para el campo colombiano. Entonces nos faltará un poquito del desarrollo social, el trabajo con las comunidades, creo que podemos hacer mejor la tarea”, así lo expresó Andrés Felipe Escobar Ramírez, zootecnista de la UNAL Medellín, especialista en Gerencia de la Universidad de Medellín, candidato a magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad EAFIT. Quien se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en Támesis, Antioquia, como zootecnista para el suroeste Antioqueño en el ICA, con Asociación de Queseros del Municipio de Anorí (ASPROQUEMA), y con la Asociación Agropecuaria de Támesis (ASOTAGRO).

Se identifica como un hijo agradecido y apasionado por lo que hace, es por eso que desde su profesión ha buscado trabajar con y para el campo, además reitera la necesidad de que la UNAL le apueste no solo a la formación técnica y científica, sino en habilidades bandas y que los profesionales potencien su empatía, liderazgo y comunicación asertiva, ”un tema supremamente importante, que es fundamental y más en el campo colombiano, es trabajar la parte social, a nosotros nos forman muy técnicos, pero nos hacen falta un poquito ese componente, interactuar con los campesinos, entender las dinámicas. A veces uno dice, yo me las sé todas, pero cuando uno se enfrenta al campo laboral y sobre todo a las realidades del país, metido en las zonas productivas con esos obstáculos, uno tiene que tener muchas capacidades”, lo asintió.

Como parte de su experiencia, como lo afirmó anteriormente, ha fortalecido el carácter y ha robustecido sus conocimientos alineado a las necesidades de los territorios, específicamente de Támesis, y esto le deja un consejo a los estudiantes y egresados de la UNAL Medellín, “que se apasionen con la carrera que escogieron, tienen unos docentes de lujo, envidiables que hay que sacarles todo el conocimiento posible. Que tienen un campo de acción supremamente amplio (y para los egresados), un consejo, cuando uno trabaja sin mirar el punto de vista económico y sacar adelante las comunitarias (se logran grandes cosas). Hay que imprimirle mucha pasión, mucha responsabilidad y aprovechar lo que aprendimos en la universidad para ponerlo al servicio de las comunidades”, lo asintió.

Escucha al egresado el próximo lunes 26 de septiembre a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por Radio UNAL 100.4 FM Medellín o por http://radio.unal.edu.co/.