alejandro presiga

“Mieles de Caicedo nace como una alternativa, porque el pueblo es 80% cafetero, y trabajar con los productos apícolas ha ayudado a dinamizar la economía local del municipio, a generar nuevos conocimientos y aprendizajes para los jóvenes ubicados en la región y el tema de potencializar las familias, y en cierta forma mejorar la parte socioeconómica y su bienestar”, así lo expresó Dayro Alejandro Présiga Moreno, economista, magíster en Gerencia de Proyectos, quien tiene conocimiento en negociación internacional. Desde el 2021 labora en ISA Intercolombia S.A.S. E.P.S. y es fundador de Mieles Caicedo, un emprendimiento en apicultura que nació con Fondo Emprender.

“Estamos ubicados en el municipio de Caicedo, allí tenemos cinco apiarios, en el municipio de Santa Fe tenemos tres apiarios, en el municipio de Anzá tenemos alrededor de cinco apiarios, estamos cogiendo terreno para San Pedro de los Milagros con otros cinco apiarios y allí van creciendo todas estas familias que se van integrando al proyecto y así vamos creando la asociación de apicultores de Colombia”, lo asintió. Esta empresa nace no solo de su deseo constante de ayudar a los demás, sino que se vincula a su amor por Caicedo, a la posibilidad de los terrenos familiares, a su gusto por la gerencia de proyectos y de encontrar oportunidades en las ideas para generar rentabilidad y valor.

Durante el receso que ocasionó el Covid 19 en el 2020, encontró la oportunidad de exportar una tonelada de miel a Dubai, con proyección de enviar 10 toneladas y posteriormente mucho más. Identificó en el trabajo en red y colaborativo con otros productores la capacidad instalada que exige las relaciones e inversiones internacionales, “siempre nos quejamos de que no hay trabajo, pero ahí es donde un debe generar ideas y en la medida en que vaya perfeccionando esa idea puedo montar una empresa (…) Vamos a trabajar unidos, porque si no nos organizamos no vamos a alcanzar objetivos grandes”, lo expresó.

A la par del desarrollo de sus ideas, labora como Analista de Proyectos en la filial de ISA Intercolombia, donde se enfoca en la administración de recursos, planeación estratégica y proyección de riesgos. Desde su experiencia les recomienda a los próximos egresados a fortalecer sus capacidades de liderazgo y conocimiento en análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas.

Escúchalo el próximo lunes 5 de septiembre en el programa radial Egresados UNAL a las 12:30 y 7:30 p.m. en Radio UNAL 100.4 FM Medellín o a través de la página web: http://radio.unal.edu.co/.