mateo gomez de la rosa

“En ese momento no sabía nada de francés y no me interesaba mucho los idiomas, yo decía que si en algún momento hacia una maestría o un posgrado lo hacía en España o en algún otro país donde hablaran español para no aprender idiomas. Y me presenté para saber cómo era la experiencia para estudiar en el exterior. Con la primera experiencia ya van cuatro años viviendo por fuera de Colombia”, lo asintió Mateo Gómez de la Rosa, egresado de Ingeniería Civil de la UNAL Medellín, con doble titulación en Ingeniería de Transporte de la Escuela Nacional de Puentes y Caminos de Francia (Ecole des Ponts ParisTech) y de la maestría en Transporte y Movilidad de la Escuela de Urbanismo de París (EUP).

“Uno aprende francés en modo de supervivencia. Es un proceso de constante mejora y no sentirte frustrado (…) Ese intercambio cultural no solo es de yo adaptarme a Francia sino es en doble vía, es como Francia se adapta a nosotros como colombianos.  Me siento orgulloso de tener ese acento colombiano al hablar francés”, lo expresó. El Ingeniero no tenía planes de viajar al exterior y mucho menos de estar en un país con un idioma diferente, pero la curiosidad de saber cómo era un proceso de selección para estudiar por fuera de Colombia lo llevó a realizar sus dos maestría, ver la Ingeniaría Civil desde otro punto de vista, aprender otros idiomas y llevar más de cuatro años en esta aventura.

Él afirma que lo social y el voluntariado son características que lo han identificado hace años, tal vez por eso encontró en la visión social de la Ingeniería que ha desarrollado en Francia un punto de encuentro, aprendizaje y vocación, “las cosas que más valoro de Francia es ver la ingeniería de otra forma, no verla tanto desde la parte matemática que es muy importante, sino desde un aspecto social y la responsabilidad social que tiene en mi caso, diseñar buenos sistemas de transporte para las ciudades (…) Esos planes de movilidad me han enseñado que la movilidad no solamente se puede pensar desde la demanda y la oferta de transporte que me da cierta capacidad, sino que hay que entender sobre las dinámicas sociales”, lo reiteró.

Escucha al egresado que trabaja en la Dirección de Consultoría y Planeación de SYSTRA en Paris el próximo lunes 20 de septiembre a las 12:30 y 7:30 p.m. Colombia, por el programa radial Egresados UNAL por Radio UNAL 100.4 FM Medellín o por http://radio.unal.edu.co/