daniel barrios castillo“Cuando a uno le enseñan con esa dedicación y ese amor por las cosas, uno realmente percibe mucho eso y al final da muy buen resultado porque aprendes un montón”, así lo manifestó Daniel Barrio Castillo, egresado de Ingeniería de Control y de la especialización en Mercados de Energía y quien actualmente se encuentra realizando la maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Reikiavik, Islandia.

Ese amor por la enseñanza y además el impulso de crecer que cada profesor implanta en sus estudiantes, es lo que motivó al egresado a realizar un intercambio en Chile durante su formación de pregrado y a realizar su maestría por fuera del país, en la costa de Islandia, su ciudad más grande, “es una ciudad muy linda, llena de color, las casitas son de colores, que posiblemente es algo que le da como alegría a la ciudad, muy organizada, muy limpia, la población de Islandia es muy pequeña así que la ciudad no es como muy aglomerada como estamos acostumbrados, se vive un ambiente muy tranquilo pero hay muchas actividades”, lo asintió.

Él expresa su felicidad al apreciar su alto nivel académico al enfrentarse a diferentes desafíos y principalmente al formarse en el sector energético, aunque manifiesta que el mayor reto que enfrenta Colombia es la inversión en educación, “yo creo que a Colombia en general le falta más inversión en la educación en todos los aspectos. Creo que si nos ponemos a evaluar el sector energético de Colombia dentro del panorama general, creo que lo estamos haciendo bien, creo que nos falta más en esa transición energética, falta que el país estimule que los consumidores pongan su panel solar, su mini turbina eólica y poder generar para vender o consumo propio. Falta mucho para la producción de energía para los vehículos eléctricos”.

Lo que el egresado planea a mediano y largo plazo está asociado con la apuesta de la Universidad, devolver al país el aporte que hizo en su formación, “ya después me gustaría volver a Colombia  a hacer una especie de consultaría porque creo que debemos retribuir este conocimiento a nuestro país, es algo que hay que hacer (…) para mí la UNAL significa casa, significa trabajo, disciplina y siento que es esa familia donde te enseñaron un montón de conocimiento para poder mejorar nuestra sociedad”.

Escucha al egresado el próximo lunes 10 de agosto de 2020 en el programa radial Egresados UNAL a la 12:30 p.m. y 7:30 p.m. por 100.4 FM Radio UNAL o la plataforma virtual: http://unradio.unal.edu.co/.