diego patino

Los pregrados no son lo mismo cuando se inician y cuando se terminan, cinco años es tiempo suficiente para que un área de conocimiento se transforme y se adapte a las necesidades, de esto fue testigo Diego Alberto Patiño Cortés, egresado de pregrado, maestría y doctorado en Ingeniería de Sistemas. “el principal reto es la inteligencia artificial, el mundo se está moviendo a través de esto, inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas. Yo creo que la Ingeniería de Sistemas es un tema que va cambiando (…) la razón es que es un área que cambia mucho y el cambio es bueno y los ingenieros de sistemas estamos obligados a capacitarnos constantemente”, así lo afirmó.

Un cambio que él ha querido realizar al foco de su formación es pasar a ciencias de la computación, pues es in Ingeniero de Sistemas con profundo interés en esa área de conocimiento, como lo afirmó “hay desafíos comparando ingeniería de sistemas con ciencias de la computación que es una carrera diferente a ingenierías de sistemas. Ciencias de la computación se enfoca más en procesos en una educación muy matemática, se explora los fundamentos matemáticas, en ingeniería hay una serie de áreas tangenciales como la investigación de operaciones, programación, desarrollo de software, análisis de requerimientos para la creación de software dedicados a una empresa por ejemplo”.

En consonancia con ese reto, el egresado se encuentra actualmente en Filadelfia, Estados Unidos, trabajando como investigador para la Universidad de Pensilvania en áreas de aprendizaje automático, enfoques geométricos de la visión por computadora, principalmente en la visión 3D. Realizar su proyecto en la ciudad de “Rokcy”, le recuerda su alma mater, pues esta ciudad es pluricultural y académica.

Su gusto por los computadores y el reconocimiento de la UNAL Medellín lo impulsaron a estudiar la carrera que según él, es de proyección, pero fue la formación y el aporte de docentes como John Willian Branch, María Teresa Verdugo y María Clara Gómez los que marcaron su vida, sus logros académicos y profesionales, “la pertinencia de la formación que recibí de la Universidad fue total, yo le debo todos mis logros académicos a la Universidad Nacional, es una universidad pública que me ayudó a crear una carrera”, lo expresó.

Escucha el próximo lunes 1 de junio a las 12:30 p.m. y 7:30 p.m. por 100.4 FM o http://unradio.unal.edu.co/, al egresado de Ingeniería de Sistemas, su historia, mayores retos, lo qué le ha dado mayor satisfacción y la visión que tiene sobre su profesión.