jessi osorio velasco “Mi mamá llegó muy feliz, ella llegó con el periódico, en ese entonces los resultados salían en el periódico, creo que era El Tiempo, una página grande, llegó llorando diciendo, pasaste, pasaste, y le dije, bueno ahora que sigue, dijo, nos vamos para Medellín. Una familia en Medellín nos recibió y le ayudaron a mi mamá a conseguir trabajo”, así narró Jessi Osorio Velasco cuando pasó a la UNAL Medellín. Ella es egresada del pregrado y la maestría en Ingeniería Química, actual estudiante de doctorado en su tercer año en Ciencias e Ingeniería en la Universidad de Groningen, ciudad situada en el norte de los Países Bajos.

De Armenia llegó a Medellín con el apoyo incondicional de su motor más importante, su madre. Viajar en metro, tomar dos o más buses, tener mayor autonomía, moverse en una ciudad donde las direcciones no eran muy familiares, estudiar en una universidad que le exigía más del nivel académico con el que venía formada, fueron retos que la enfrentaron con el crecimiento personal y profesional que hoy la han llevado hasta donde está.

Luego del primer semestre, al darse cuenta que no le gustaba la química, algo con lo que sigue de acuerdo actualmente, se enamoró en su proceso de formación de la termodinámica, “me emocioné y ahí fue donde le cogí amor a la carrera”. Profesores como Gabriel Jaime Osorio o Farid, este último, a quien ella reitera como quien la impulsó y conectó con su maestría y de forma indirecta, con su doctorado, “empecé a asistir a los seminarios del grupo de investigación del profesor Farid, y desde ahí me empezó a gustar la investigación y cuando estaba terminando el pregrado se me dio la oportunidad de seguir con la maestría con el apoyo del profesor”, así lo expresó. Desde Groningen, sigue al pie del cañón con el equipo que coordina el profesor y busca crear alianzas que permitan fortalecer las oportunidades de futuros profesionales de la UNAL Medellín, “me parece muy bonito seguir conectada con ellos, porque él fue una inspiración para mí porque me enseñó como llevar una investigación, que es lo bonito, me llevó a emocionarme con eso”, lo asintió.

La Ingeniera, tiene una apuesta ambiental a través de su formación, trabajó con energías alternativas con el profesor Farid y en su maestría la enfocó en bioaceites con catalizadores. Reitera que el reto de Colombia es crear demanda para los Ingenieros Químicos con alta formación que están saliendo al mercado laboral, “porque a pesar de que hay una buena oferta de ingenieros químicos no hay una demanda para ellos, yo creo que en Colombia estamos listos para más industria, en lo que tenemos, que es alimentos, en cosas que nos generen riquezas obviamente con mucha responsabilidad ambiental”, lo manifestó la egresada.

Escucha a Jessi Osorio el próximo lunes 18 de mayo de 2020 a las 12:30 p.m. con repetición a las 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por 100.4 fm o la plataforma virtual: http://unradio.unal.edu.co/