WhatsApp Image 2023 04 18 at 8.11.04 AM

Opuntia Fermentados es un emprendimiento enfocado a la educación y formación. Nace como una empresa encargada de producir bebidas fermentadas de carácter probiótico y no alcohólicas. Entre sus productos estrellas está el kéfir de agua, el cual ayuda a las personas a fortalecer su sistema digestivo, reducir la inflamación gastrointestinal y mejorar la absorción de nutrientes. También, se encargan de producir la kombucha, una bebida preparada a base de té que le aporta al organismo una gran variedad de vitaminas, minerales y ácidos esenciales.

Ambas bebidas son ancestrales, su origen tiene un tinte misterioso y desconocido. Su creación se atribuye a la región del Cáucaso, entre Europa del este y Asia occidental.

Angela León Peláez es magíster en biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, ingeniería de alimentos en la Universidad de la Salle y antropóloga de la Universidad de Antioquía. Además, es creadora de Opuntia y manifiesta qué “La exigencia académica cuando realicé mi maestría en la UNAL, me sirvió muchísimo porque fue a través de mi tesis donde tuve el primer acercamiento con las bacterias ácido lácticas. Este conocimiento me ayudó a fortalecer mi profesión y a crear proyectos saludables teniendo como base el uso de estas bacterias”

Jeiner Castellano Barliza nació en Santa Marta, la perla de América. Es doctor en Ecología, egresado de la maestría en bosques y conservación ambiental de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y biólogo de la Universidad del Magdalena. El también creador de las bebidas fermentadas argumenta qué: “La UNAL fue verdaderamente importante en mi proceso de formación, pues fortaleció. Gracias a una beca de Colciencias me dieron la oportunidad de ser docente de cátedra de la Universidad Nacional y así, he logrado devolverles a mis estudiantes todo lo aprendido” Así lo manifestó.

Ambos profesionales realizaron su pregrado por fuera de la Universidad Nacional, una de las cosas que tienen en común es su gusto por el emprendimiento y hacer del conocimiento una fuente de trabajo que les permita impulsar proyectos saludables que involucren el crecimiento y desarrollo de los bosques y el aprovechamiento de las bacterias y microorganismos.

¡Escúchalos aquí! https://www.mixcloud.com/Mafe0811/egresados-unal-ingeniera-de-alimentos-angela-león-peláez-y-el-biólogo-jeiner-castellanos/