diana nidia y cristian agudelo“Entonces dimos como un pequeño salto al vacío, del cual no nos arrepentimos porque las experiencias que hemos vivido hasta el momento han sido extraordinarias y hemos llevado el café con nosotros y seguimos llevando la agronomía con nosotros” así lo asintió Diana Carolina Nivia Jiménez, egresada de Ingeniería Agronómica en el 2014, al hablar sobre la experiencia de ella y su esposo, Cristian Johan Agudelo Arcila, egresado del mismo programa en el 2012, y con quien comparte mucho más que su proyecto de vida juntos, el amor por el trabajo con la comunidad desde su profesión y la marca de café El Errante, como lo expresó Cristian, laboralmente nos encontrábamos muy bien, muy estables, ambos haciendo lo que nos apasionaba, pero también teníamos otra pasión, que veníamos con ella hace muchos años y era la pasión por las motos y viajar en moto. En los doce años que llevamos juntos hemos recorrido gran parte de Colombia y es cada vez ese sueño de ir más allá”.

El paso de ambos por la UNAL y por la Federación Nacional de Cafeteros, como Cristian lo expresa, sus escuelas, decidieron viajar por dos años por Suramérica iniciando por Ecuador, pasando por Perú, el norte de Argentina, Chile y finalizando en Uruaguay. La pandemia la recibieron en Bariloche, Argentina, donde encontraron la posibilidad de seguir haciendo agronomía desde diferentes ámbitos, como lo afirmó el egresado, “el ejercicio agronómico va más allá de estar en el campo, para mí la agronomía se puede desarrollar desde la cadena comercial, entonces cuando entramos a tienda de café, contamos toda esa historia, estamos haciendo agronomía también”.

Al escucharlos apasionados por sus viajes, su marca y su reto personal y profesional de reivindicar al campo y al campesino por su trabajo, historia y trayectoria, hacen que el tomar una tasa de café de Colombia se vuelva una tarea mucho más consciente y de respeto por las manos de quienes lo cultivan (para conocer más sobre su marca El Errante puedes encontrarlos en Instagram como @cafeelerrante).

Por último los egresados dejan como recomendación a partir de su trayectoria como estudiantes y actualmente desde el sector laboral y una visión internacional, que la academia debe trabajar, como lo dijo Carolina, “el tema de la extensión rural porque en nuestro campo laboral siempre estamos trabajando con personas y muchas veces nos enfocamos en los cultivos, en el tema productivo, como ser rentable, que tecnología utilizar, pero a la final nuestro contacto siempre va a ser con personas”, y como lo afirmó Cristian, fortalecer las capacidades de crear empresa, “que nosotros aprendamos a vender, aprendamos a llegar a esa venta, cómo formar empresa, que no salgamos de acá solamente como Ingenieros Agrónomos a trabajar en una empresa, sino que sepamos como formar esas empresas y que sean duraderas en el tiempo”.

Escúchalos el próximo lunes 28 de noviembre de 2022 en el programa radial Egresados UNAL a las 12:30 p.m. y 7:30 p.m. en Radio UNAL Medellín 100.4 FM Medellín o en http://radio.unal.edu.co/.