Sensibilización en política de inclusión

El 20 de febrero de 2023 se llevó a cabo una actividad de capacitación destinada a funcionarios de la Dirección de Sostenibilidad y Gestión Logística, denominada “Con Sentido Incluyente”, con el objetivo de concientizar sobre la política de inclusión en la Universidad (Acuerdo 036 de 2012 del Consejo Superior Universitario). La iniciativa fue promovida por la Dirección de Personal Académico y Administrativo (Sección de Personal Administrativo) y la División de Bibliotecas, y contó con la orientación de la estudiante María Mercedes Gómez.

Durante el primer momento de la capacitación, se generó una valiosa conversación en la que se identificó el liderazgo y compromiso del director Gustavo Adolfo Córdoba García para trabajar de manera coordinada con el talento humano de su área y otras instancias de la Universidad en la implementación de acciones concretas, desde el diagnóstico hasta la identificación de propuestas de mejora. Los participantes también reflexionaron acerca de cómo, aunque los recursos económicos son limitados, se pueden realizar cambios a nivel individual para ser más solidarios, acogedores y asertivos al acompañar a una persona con discapacidad.

sensiinclu1

En el segundo momento de la sesión, los asistentes realizaron un recorrido por la terraza del Edificio El Ágora con los ojos vendados, y experimentaron los olores y las texturas de algunos objetos, con el fin de comprender las limitaciones que pueden presentarse en situaciones de discapacidad, y la importancia de generar ajustes razonables.

sensiinclu2

Como parte de los comentarios finales, se recordó y destacó la actitud generosa, fraternal y empática de muchos integrantes de la institución para acompañar y ofrecer apoyo a un compañero que enfrentó una situación de salud muy compleja en meses anteriores. Aunque lamentablemente ya no se encuentra presente, este caso se constituye en un ejemplo del valor de la Pertenencia, entendido como el amor que se experimenta por la Universidad y quienes la conforman.