Por un Liderazgo transformador

El Plan Global de Desarrollo 2022-2024 define como propósito superior “ser la universidad de la nación que, como centro de cultura y conocimiento, forme ciudadanos íntegros, responsables y autónomos, orientados a ser agentes de cambio con conciencia ética y social, capaces de contribuir a la construcción nacional desde la riqueza y diversidad de las regiones, y desde el respeto por la diferencia y la inclusión social”.

Para materializar este objetivo e incidir positivamente en los diferentes entornos se requiere de personas comprometidas con la transformación. Éste es el eje central de la capacitación sobre liderazgo que actualmente realizan algunos funcionarios administrativos, desarrollada por el proveedor Corfolíder y bajo la coordinación de la Sección de Personal Administrativo.

La propuesta parte de reconocer que los cambios surgen del individuo y a través de acciones coherentes generan impactos significativos y duraderos porque se basan en la motivación, la inspiración y la capacidad de desarrollar una mirada distinta frente a la realidad inmediata. Lo anterior se articula con una de las características del ADN organizacional de “inculcar el liderazgo colectivo, la excelencia y el compromiso ético.”

liderazgotransforma1

Para la secretaria ejecutiva, Zoriana Gliseth Marín Alzate, “es un seminario que me puede ayudar a mi crecimiento personal, a construir principios que me ayuden a desarrollar estrategias para alcanzar el éxito en todas las áreas de mi vida y así poder ser influencia y dejar un legado en mi equipo y con las personas con las que me relaciono”.

El curso en Liderazgo tendrá una duración de 10 horas y se llevará a cabo del 1 de febrero hasta el 22 de febrero. Además de este evento de formación, la Dirección de Personal Académico y Administrativo planea otros espacios para abordar el tema y lograr avances en aspectos transversales como el riesgo psicosocial y el clima organizacional.

Al respecto, invita a los funcionarios con nivel directivo y ejecutivo a solicitar la inscripción en el curso virtual “Liderazgo, alta dirección y desarrollo de equipos de trabajo”, colgado en la plataforma Moodle, que se orienta a fortalecer competencias para el autoliderazgo como estandarte necesario para poder inspirar y movilizar a otros.