El Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia - SIGA, es el modelo básico de referencia desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia, para el diagnóstico, aplicación, seguimiento, evaluación y análisis de la transformación necesaria o pertinente en el ámbito de gestión institucional, visualizada desde la identificación de aspectos comunes en materia Académica, Administrativa y Ambiental.
Tiene por objetivo Identificar elementos transversales entre los Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad de la Información, Laboratorios, Gestión Documental y todos aquellos que comprenden el quehacer institucional, a efectos de fortalecer estrategias de gestión que faciliten su implementación en todos los niveles de la Universidad, optimizando recursos, reduciendo la dispersión de los documentos asociados, aprovechando sinergias y evitando el desgaste de los procesos.
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Los siguientes son los sistemas del SIGA:
- Sistema de Autoevaluación de los Programas Curriculares de Pregrado y Posgrado
La Autoevaluación en la Universidad Nacional de Colombia es un proceso de reflexión colectiva, basado en la evaluación y el análisis de diferentes aspectos que nos permite como comunidad académica conocer cómo se desarrollan nuestras actividades, identificar nuestras fortalezas y diagnosticar los aspectos que debemos mejorar en nuestros programas curriculares y como Institución; a través de la participación en diferentes espacios de los estudiantes, docentes, egresados, directivos y administrativos de la comunidad Universidad Nacional de Colombia.
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- Sistema de Gestión de Calidad
Es la herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de la entidad. Se enmarca en los planes estratégicos y de desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, en la Norma Técnica de Calidad ISO 9001:2015, en el cumplimiento de los componentes aplicables a la Universidad del Modelo Integrado de Planeación Gestión (Decreto 1499 de 2017), Ley Anti-trámites (Ley 962 de 2005), Ley de Transparencia (Ley 1712 de 2014), Gobierno en Línea (Decreto 2693 de 2012) y otras normas de carácter administrativo pertinentes a los procesos.
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- Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo
La Universidad Nacional de Colombia es responsable con la Seguridad y Salud en el trabajo (SST) de sus funcionarios, servidores públicos, contratistas y demás partes interesadas que puedan verse afectadas por sus actividades. Esta responsabilidad se extiende hasta la promoción y protección de la salud física y mental en sus diferentes contextos laborales, académicos y culturales para que sean seguros y saludables, se prevengan los accidentes y enfermedades relacionados con las actividades en sus Campus. La Universidad implementa el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 620 de 2017 como modelo base para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, asegurando los requisitos legales aplicables a la SST para el logro de los resultados previstos de su desempeño, sistema de gestión de qué de manera transversal incluye los procesos necesarios (Mapa de Procesos) y sus interacciones, con una política y objetivos de SST
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- Sistema de Gestión Ambiental
La Universidad Nacional de Colombia, en su compromiso con el ambiente y en el desarrollo de sus “Campus Eco Sostenibles” adopta los requisitos de la NTC ISO 14001:2015 como modelo base para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente su Sistema de Gestión Ambiental, que permita el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y el logro de los resultados previstos de su desempeño ambiental. De manera transversal, tiene en cuenta y actúa en los procesos necesarios (Mapa de Procesos) y sus interacciones. La adopción del Sistema de Gestión Ambiental de la UNAL apoya de manera técnica la implementación de su Política Ambiental, conforme al Acuerdo del Consejo Superior Universitario No 016 de 2011.
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- Sistema de Gestión en Seguridad de la Información
El SGSI está basado en un enfoque hacia los riesgos globales de la institución y tiene como fin establecer, implementar, operar, hacer seguimiento, revisar, mantener y mejorar la seguridad de la información, teniendo en cuenta la estructura organizacional, políticas, actividades de planificación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos. A partir de la Política de Seguridad de la Información, la UNAL define las directrices para la correcta valoración, análisis y evaluación de los riesgos de seguridad asociados a la información y su impacto, identificando y evaluando diferentes opciones para su tratamiento, con el fin de garantizar la continuidad e integridad de los sistemas de información misionales y de apoyo a la gestión de la Universidad.
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- Sistema de Gestión para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración
La adopción de los requisitos de la Norma Técnica Colombiana NTC ISO/IEC 17025: 2017 en la Gestión para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración, permite a la UNAL promover la confianza en la operación de sus laboratorios y demostrar que operan de manera competente y que tienen la capacidad de generar resultados válidos. El enfoque de su Sistema de Gestión se orienta a asegurar la trazabilidad de las mediciones en los laboratorios que prestan un servicio de extensión a usuarios externos. Los laboratorios que prestan el servicio académico no están cobijados con el alcance del Sistema. La Universidad Nacional de Colombia cuenta con la Resolución 1459 de 2017 “Por la cual se define la Política del Sistema Nacional de Laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia”.
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- Sistema de Seguridad del Paciente
En la UNAL, la seguridad del paciente se define como la reducción del riesgo de daño innecesario asociado a la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable y se desarrolla en el contexto del Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente (Informe Técnico Definitivo enero de 2009, WHO 2009).
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- Sistema de Gestión Documental y Archivos
El SIGA, define su estructura documental y establece los parámetros generales para la elaboración de documentos, su codificación, emisión, revisión, aprobación, modificación, actualización, control de cambios, distribución, eliminación, manejo e identificación de documentos obsoletos, de acuerdo al procedimiento U.PR.SIGA.005 Elaboración y Control de Documentos del Sistema Integrado de Gestión Académico, Administrativo y Ambiental.
La documentación vigente y oficial se encontrará a disposición de los funcionarios de la Universidad en el módulo “Documento” del aplicativo SoftExpert®, Los registros resultantes de la ejecución del proceso se deben organizar de acuerdo con lo dispuesto en el procedimiento U-PR-11.005.010 Organización de Archivos de Gestión y demás procedimientos y directrices emitidas para tal fin, desde la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental.
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- Sistema de Control Interno
Con base en el Modelo Estándar de Control Interno MECI 2014, establecido en la Ley 87/93 y en el Decreto 1599/05, determina los parámetros de control necesarios para que al interior de las entidades se establezcan acciones, políticas, métodos, procedimientos, mecanismos de prevención, verificación y evaluación en procura del mejoramiento continuo de la administración pública
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