Oscar_Parra_Trouchina_-_UNradio_-_Nov_2021.jpg“La integridad y la honestidad no pueden ser transables. Poner actitud por encima de todo. Muchas veces no tenemos la experiencia, la aptitud cubre el 90% de esas expectativas. Crear y hacer una red de contactos a nivel internacional. Aprender desde temprano de finanzas personales, cuando se es joven el mercado está a favor tuyo, hay que aprovechar esa condición. Finalmente, tener respeto por los diferentes niveles, los operadores y los integrantes de tu equipo. Tener coraje y humildad para gestionar un cambio”, estas son las competencias que recomienda tener Óscar Parra Trouchina, egresado de Minas y Metalurgia, para enfrentar los retos laborales. Actualmente se encuentra en Perth, Australia, a 13 horas de Colombia, una ciudad conocida como el paraíso.

Paralelo a su trabajo como ingeniero en una empresa australiana está finalizando un master en Investigación en Ingeniería de Minas y Metalurgia en la Universidad de Curtin en Australia Occidental. Ha tenido experiencia en proyectos de oro y carbón en Colombia, trabajó en “Minera Escondida” en Chile en la minería del cobre a gran escala, en optimización de procesos mineros, antes de trasladarse a Australia para unirse a Rio Tinto, la mayor productora de hierro en el país oceánico. Actualmente es gerente asesor de mejoramiento de procesos mineros en una compañía de mediana escala que produce hierro y litio, llamada Mineral Resources Ltd., “cuando tu sales del país, tienes una formación académica, llegas ya a competir con ingenieros de otros lugares, tienes que aprender lo que otras personas están haciendo. Una de las oportunidades más grande al principio fue creerme el cuento de que estaba en capacidad de competir con cualquier persona”, lo asintió.

El egresado recomienda adquirir un segundo idioma para ser más competitivo no solo en el exterior sino en Colombia, porque ahora el sector laboral exige tener competencias globales.

Escúchalo el próximo lunes 7 de febrero a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por Radio UNAL 100.4 FM Medellín o la plataforma virtual http://radio.unal.edu.co/.