Escudo de la República de Colombia
A- A A+

certificados 01

  • Certificado Autenticidad de Título: las personas jurídicas que deseen verificar el título de un egresado deben solicitar la información al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde una cuenta institucional.

certificados 02

En la División de Registro y Matrícula los egresados de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín pueden obtener sin costo el siguiente certificado:

  • Certificado de calificaciones de graduado (virtual): El servicio es sólo para los egresados cuya historia académica se encuentre en el Portal UNALSIA y el plan curricular se encuentre reglamentado por el Acuerdo 008 del 2008 del Consejo Superior Universitario.

El original de este documento es electrónico y se encuentra firmado en formato digital, en cumplimiento a lo establecido en la ley 527 del 1999.

¿Cómo descargarlo?

Ingresar al Sistema de Información AcadémicaSIA con su usuario y contraseña institucional y con el perfil egresado, hacer clic en la opción “archivo”, luego seleccionar la opción “certificados” y descargar CERTIFICADO DE GRADUADO.

Los siguientes certificados si tienen costo:

certificados 03

Algunos documentos o certificados como:

  • Certificado de Calificaciones de Graduado (Pregrado y Posgrado)
  • Certificado de Puesto Ocupado en la Promoción (Pregrado)
  • Certificado de Calificaciones de Graduado con Incentivos (Pregrado y Posgrado)
  • Certificado Autenticidad de Título ( Pregrado y Posgrado)
  • Certificado de Plan de Estudios (Pregrado y Posgrado)
  • Certificado de título de pregrado compatible para estudios de posgrado (Pregrado)
  • Fotocopia del diploma o acta de grado


Estos certificados hacen parte del servicio que presta la División de Registro y Matrícula.

Para conocer las opciones de certificados que puede solicitar, el trámite y valor haga clic aquí.

Para mayor información escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente en la División de Registro y Matrícula bloque 21-101.

Horario de atención:
de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 11:45 a.m. y de 1:30 a 4:45 p.m. Le recomendamos que antes de desplazarse consulte en la página web si hay alguna modificación en el horario de atención al público.

El propietario del certificado puede solicitar el trámite del envío del documento, para ello debe escribir a la Sección de Gestión Documental al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..Mayor información en el teléfono (57-4) 430 90 00 ext. 49586.

 certificados 04

  • El duplicado y reemplazo de diploma y acta de grado es un trámite que se debe gestionar ante la Secretaría de la Facultad de la cual es egresado.
  • El procedimiento y los casos en que aplica la expedición de Duplicados de diplomas y actas de grado, se encuentra descrito en el artículo 13 de la Resolución N° 3 de 2009 de la Secretaría General, para conocerlo haga clic aquí.
  • El procedimiento y los casos en que aplica la expedición de Reemplazos de diplomas y actas de grado, se encuentra descrito en el artículo 14 de la Resolución N° 3 de 2009 de la Secretaría General, para conocerlo haga clic aquí.
  • Para el año 2017 el duplicado y reemplazo de diploma y acta de grado tiene un costo de quince puntos del Salario Mínimo Legal Vigente, que equivale a $ 368.900.oo (Circular 001 de 2017 de la Secretaría General ver).


Para mayor información debe contactarse con la facultad que le otorgó el título universitario:

  • Facultad de Arquitectura: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 430 90 00 ext. 49406
  • Facultad de Ciencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 430 90 00 ext. 49331
  • Facultad de Ciencias Agrarias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 430 90 00 ext. 49004
  • Facultad de Ciencias Humanas y Económicas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 430 90 00 ext. 49220
  • Facultad de Minas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 425 50 00 ext. 45026

Horario de atención: de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

 certificados 05

  • El certificado autenticidad de firmas de acta de grado y diploma se tramita en la Secretaría de Sede.
  • Este se requiere para algunos trámites de estudio o trabajo en el exterior. La apostilla y la legalización cumplen la misma función con la diferencia que la apostilla se solicita cuando el país en el cual surtirá efectos es parte de la Convención sobre la Abolición del Requisito de Legalización, para Documentos Públicos Extranjeros de la Haya de 1961. La legalización es el trámite que se debe adelantar con los países que no hacen parte de la convención anteriormente mencionada.
  • Para el trámite el egresado debe acercarse a la Secretaría de Sede (Campus El Volador - bloque 19 - 207) con el acta de grado o diploma original. La duración del trámite es de 5 días hábiles después de la solicitud. Para el año 2017 este certificado tiene un costo de un punto del Salario Mínimo Legal Vigente, que equivale a $ 24.600. (Circular 001 de 2017 de la Secretaría General ver).

Mayor información en la Secretaría de Sede teléfono 430 90 00 ext. 49509 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Horario de atención:
de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m., recomendamos visitar la página web para conocer el horario disponible para el día que tiene programado realizar las solicitudes. 

El documento entregado posteriormente debe ser llevado a la notaria en la que se encuentra registrada la firma del Secretario de Sede. El costo del trámite en notaria es asumido por el egresado.

Con el certificado ya registrado debe ingresar a la página de la Cancillería en la opción Trámites y Servicios y realizar la apostilla del documento o también puede acercarse a la oficina de la Cancillería ubicada en el Centro Administrativo la Alpujarra piso 1 (En esta oficina solo se tramitan apostillas, para legalizaciones debe hacerlo a través de la página web).