cristian david cardenas

“El gran reto que tenemos nosotros como minería es educarnos, formarnos para poder minimizar todos los impactos ambientales que tiene una operación minera (…) en la ingeniería el reto es poner toda nuestra inteligencia al servicio de la humanidad para que logremos minimizar todos esos impactos ambientales y poder satisfacer todas las demandas de materiales que necesita la civilización. La minería es una actividad primaria que es totalmente necesaria para el desarrollo humano”, así lo expresó Cristian David Cárdenas Triana, egresado de Ingeniería de Minas y Metalurgia y quien actualmente realiza su maestría en Ingeniería de Minas en la Universidad de Kentucky, Estados Unidos.

Cuando estaba a punto de finalizar su formación secundaria, le entro la curiosidad de conocer de fondo que deseaba estudiar, fue así como viajó de Bogotá a Medellín para tocar las puertas de la UNAL Medellín y donde halló el mentor que lo acompañaría durante su formación en el pregrado, el profesor Oscar Jaime Restrepo Baena, como lo afirmó el egresado, “en el programa de Ingeniería de Minas, afortunadamente hay muchos profesores buenos, pero me gustaría resaltar el papel que ha tenido el profesor Oscar Jaime en el programa, ha sido mentor para muchos estudiantes, una persona que motiva, que guía y creo que también el que ha tenido la visión internacional del programa”.

Actualmente se desempeña como asistente de investigación en el cual desarrolla su trabajo de grado que está relacionado con el modelamiento numérico y modelos predictivos, para determinar la probabilidad de estallidos de roca en minería subterránea, especialmente en minería de carbón. Él afirma que ha encontrado un encanto particular en su profesión y disfruta cada reto que le ha puesto la vida, “es una profesión que requiere mucho sacrificio, normalmente se trabaja desde campo, entonces muchas veces no es fácil tener un turno 21/7 o 14/7, independientemente del turno que se tenga es una profesión que siempre va a afectar tu vida personal y familiar, el tema es como se puede equilibrar. Yo soy un total encantado de la Ingeniería de Minas y estoy muy feliz de poder seguir trabajando en esa profesión”.

Él recomienda para las personas que deseen continuar con su formación en el exterior, estar dispuesto para aprovechar cualquier oportunidad que aporte al crecimiento académico, personal y profesional, “yo recomendaría, como dicen por ahí, siempre alzar la mano, yo creo que para lo que necesite cualquier profesor, cualquier tipo de oportunidad que le puede enriquecer profesionalmente, así no sea pago, que lo haga. Tener un mentor es muy importante, una persona que te guía, que te explique temas profesionales. Siempre tener confianza en uno mismo. Tratar de ir más allá de los horizontes, de las dificultades”, así lo asintió.

Escucha al Ingeniero de Minas el próximo lunes 15 de marzo de 2021 a las 12:30 y 7:30 p.m. por UNAL Radio Medellín 100.4 FM Medellín o la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/.