alvaro diazNació en Caucasia, pero dice que es de Sahagún, Córdoba, porque allí creció y experimentó la mayor parte de su vida, en ese lugar es donde tiene su corazón, pero su mente y cuerpo se encuentra en Kalgoorlie, Australia. Parece que Álvaro Díaz está fragmentado en los lugares que han marcado su vida. Él es egresado de la Ingeniería de Minas y Metalurgia, donde hizo parte de proyectos en el área de química metalúrgica y electro-obtención de metales. En el 2019 obtuvo la beca COLFUTURO y la admisión para estudiar el master en Ciencias de la Ingeniería en Minería en Wertern Australian School of Mines, la segunda mejor escuela de minas del mundo.

Su sueño era ser ingeniero en la Armada Nacional, pero como la vida le brindó otras oportunidades, viajó a Medellín a estudiar el pregrado en la UNAL, “desde la primera clase que tuve de geología física quedé completamente enamorado de la carrera, en ese momento me di cuenta que no tenía ni idea de lo que trataba mi profesión, y la verdad me atrapó. En ese momento fue como un tiro de suerte y estaba completamente seguro de que quería terminar la profesión, ser un Ingeniero de Minas y trabajar en este tipo de industria”, así lo afirmó el Ingeniero.

Al terminar su carrera se trazó la tarea de buscar empleo en Colombia, al no encontrar adelantó uno de los planes de su proyecto de vida y encontró en el exterior una gran oportunidad para continuar formándose, “una vez que estuve por fuera me emocionó conocer la percepción que existe de la minería en otros países, porque desafortunadamente en Colombia existe una percepción de que la minería es lo peor que hay y que no hay manera de hacer buena minería, y cuando uno sale uno nota la diferencia en la percepción y uno se siente valorado y querido en su profesión”, una percepción que lo motivó a hallar empleo y aportar desde los conocimientos recibidos hasta el momento.

El reto de vivir solo, la diferencia horaria, la complejidad del inglés australiano fueron parte de sus mayores retos, los cuales ha recorrido con éxito y con los que ha aprendido a gestionar mejor el tiempo y a encontrar otros pasatiemepos.

Escucha al egresado que se encuentra en Australia el próximo lunes 1 de marzo en Egresados UNAL en UNAL Radio Medellín 100.4 FM, a las 12:30 y 7:30 p.m. o por la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/.