andrea bedoya Si Andrea Bedoya López pudiera encontrarse con ella misma pero cuando era niña, le diría que lo lograron, “creo que si le pudiera decir algo a esa niña es que lo logramos, encontramos lo que queríamos, pero más allá de la carrera lo que a mí me gusta, es esa parte de poder contribuir eso a la sociedad, hay tanto tan hermoso que nos da la naturaleza y por medio de esta carrera podemos hacer que esas cosas lleguen a la gente y sea un beneficio. Un medicamento, una vacuna, el mismo pan, la cerveza, o sea tiene tantas posibilidades la Ingeniería Biológica que es maravilloso poder aplicar ese conocimiento y poder aplicar cosas que nos sirvan a todos”, así lo manifestó la egresada de Ingeniería Biológica, magister en Biotecnología, doctora en Ciencias Biomédicas y quien actualmente se encuentra en México como responsable del Sistema de Gestión de Calidad y Bioseguridad del Laboratorio de Seguridad Biológica del Instituto de Investigación biomédicas de la UNAM.

Ella afirma que “uno no es de donde nace sino de donde le gusta estar”, por eso viaja con recuerdos del Carmen del Viboral, tiene remembranzas profundas de su alma mater, cuenta historias de Sonsón y ahora, tiene también la nacionalidad mexicana. Con el ideal de poder aportar el conocimiento que ha recibido durante tanto tiempo, se unió a otros egresados de la primera generación de Ingeniería Biológica para crear Vedascii, una corporación colombiana que vincula diferencias áreas de la Ingeniería Biológica para aplicar ese conocimiento en el país, como lo asintió, “tenemos un proyecto que hemos venido desarrollando aproximadamente un año en el cual tenemos una propuesta articulada para tener un laboratorio que nos permita la producción de esas vacunas o de cualquier proteína recombinante biológica que sea un medicamento biológico (…) nosotros tenemos una idea para desarrollar y el compromiso de que esta idea puede funcionar y ser muy beneficiosa para el país (…) no es una suma de dinero, es una forma de trabajo cooperativo lo que se necesita. Se necesita laboratorios de recursos compartidos”.

La egresada sostiene que Colombia tiene diferentes capacidades para cubrir la seguridad farmacéutica sin acudir al exterior, que lo que falta es la cooperación entre universidades, el gobierno y el sector privado.

Escúchala el próximo lunes 22 de febrero a las 12:30 y 7:30 p.m. en Egresados UNAL por 100.4 FM UNAL Radio Medellín o la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/.