jose hernandez

José Daniel Hernández, egresado de Ingeniería Química y de la maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos, trabaja actualmente en Estados Unidos, estudia su doctorado en España y tiene el corazón en Colombia al lado de su hija Maria José.

El egresado ha tenido dos invitaciones, o dos “ey” como él lo llama que lo han llevado lejos, pero que también le han presionado a tomar decisiones que le han cambiado la vida. El primero fue durante la finalización de su maestría, en el que uno de sus jurados que pertenecía a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, no solo abogó para que su tesis fuera laureada, sino que le invitó a trabajar en la agencia, y el segundo, como él lo narra “la Universidad de Salamanca se encuentra en España, yo estoy haciendo mi estudio doctoral desde acá, en Estados Unidos, primero empecé el trabajo acá en la Agencia de Protección Ambiental y por medio de la Agencia conocí a alguien de la Universidad de Salamanca que me dijo que hiciera el doctorado con él (…) esos dos “ey” son muy importantes y mi hija ha jugado un papel fundamental en las decisiones que he tomado”, lo asintió.

Su foco académico al parecer, tiene un tinte sostenible, así es como se conectó con la Agencia y en la que actualmente trabaja en un proyecto que busca desarrollar herramientas que permitan gestionar el riesgo de ciertas sustancias químicas que al ser descartadas en el proceso de comercialización, pueden afectar la salud de las personas y el bienestar del medio ambiente.

Desde Cincinnati, Ohio ubicada en el medio oeste de Estados Unidos, José Daniel reconoce su paso por la UNAL Medellín como la oportunidad que tuvo para aprender sobre la multiculturalidad de Colombia, apreciar y entender las diferencias y valorar las capacidades de aportar a nivel mundial como centro de conocimiento, “una de las cosas que he podido notar bastante, es que cuando estamos dentro de Colombia tendemos a pensar que todo lo de afuera es realmente muy bueno y dejamos de valorar lo que tenemos adentro y la experiencia me ha demostrado que tenemos una capacidad  impresionante para que más que competir, podamos contribuir y colaborar con nuestro propio país y por fuera (…) es muy interesante mostrar en el camino cómo realmente tenemos un potencial como colombianos de contribuir a cosas grandes”, así lo expresó.

Escucha al egresado en el programa radial Egresados UNAL por 100.4 FM Radio UNAL Medellín o por la aplicación radial http://unradio.unal.edu.co/, el por qué él eligió Ingeniería Química, recomendaciones para quienes desean continuar su proyecto de vida por fuera de Colombia y muchas más.