jorge luis velez

Un colombiano que vive en México y que se dedica a analizar el Medio Oriente, así se define Jorge Luis Vélez, egresado de Ciencia Política y quien actualmente realiza la maestría en Relaciones Internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México. El egresado oriundo de Medellín y criado en Aranjuez, disfruta el futbol, el arte y la música de forma holística, porque saborea el tener una mirada amplia de su entorno, y es por eso precisamente, que luego de estudiar algunos semestres de Filosofía, se decidió por Ciencia Política en la UNAL Medellín.

“Los politólogos son unos toderos. Entonces hay politólogo en consultoría, en asesorías, escribiendo columnas, enseñando (…) es una disciplina que tiene una alta capacidad de conversar y congeniar con las otras áreas y disciplinas de las ciencias sociales (…) a mí me interesa pensar y repensar los procesos políticos, pero también participar en la política. Yo sí creo que uno tiene un papel dentro de esas relaciones sociales y políticas”, así lo expresó. Además manifestó la necesidad de que las diferentes empresas tanto públicas como privadas, tengan dentro de su equipo de trabajo un profesional de las ciencias sociales y humanas por su elemento crítico y por la sensibilidad que se desarrolla con el entorno.

Su ojos y corazón estuvieron por fuera de Colombia hace muchas más tiempo del que se fue, pues se interesó por el Medio Oriente cuando cursaba su pregrado y amplió su interés local a uno global, “escogí (la maestría en) Relaciones Internacionales porque era la disciplina entre las ciencias sociales, que me permitían acercarme de una mejor manera a esos fenómenos políticos y sociales, que se dan en el Medio Oriente y más concretamente en Siria”, lo asintió. Es así que identificó que las dificultades de Colombia no son exclusivos del país, y que pese a las diferencias entre los estados, comparten fenómenos de los cuales se puede aprender.

Desde su visión, tiene aportes como oportunidad de mejora para el pregrado de Ciencia Política de la UNAL Medellín, y ve en la pasión de la docencia la ocasión para continuar mejorando la formación de los futuros egresados, además realza la importancia de la institución, “La universidad es algo muy importante porque es el espacio donde construimos no solamente nuestra formación académica, teórica, política, sino que fue allí donde se pusieron apuestas políticas, donde se generaron resistencias, amistades, proyectos para la posteridad”, lo aseveró.

Escucha al Politólogo en el programa radial Egresados UNAL el próximo lunes 7 de septiembre de 2020 a las 12:30 y 7:30 p.m. por 100.4 FM Radio UNAL Medellín o en la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/.