andres munera“Yo siempre digo que nuestra manera es como no se debe emprender, como no se debe iniciar”, así lo contó Andrés Felipe Múnera, Gerente de Lumes, cuando narró cómo nació la idea de negocio que su amigo, compañero y socio le propuso; el ingeniero físico y magíster en Ingeniería Química, como lo afirma, tenían todo el perfil técnico pero no el estratégico y administrativo para desarrollar una idea de negocio, pero de eso se dieron cuenta cuando al emprender desde la emoción, registraron la marca sin saber cuál sería el objeto de su proyecto, así como recuerda “pensábamos que podíamos hacer de todo”.

“Lo que nos motivó a seguir, es que nosotros ya estábamos endeudados, unas tías nos alquiló una pieza y cada uno con su computador y ya teníamos una deuda, no sabíamos que hacer y nosotros teníamos un perfil muy académico, y lo que se conoce en el mundo empresarial, teníamos un perfil muy técnico, o sea que sos muy bueno en el hacer, pero no sabíamos vender, ni cómo hacer un crédito, o como se llega a una empresa, no teníamos muy clara nuestra misión como empresa”, así lo expresó el ingeniero; después de aprender de la experticia de otros, de presentar el proyecto al Parque del Emprendimiento entre 40, fueron uno de los ocho escogidos y ahí fortalecieron su visión estratégica.

Hoy, con 10 personas en la empresa y como a seguir, tienen los ojos puestos en las industrias Alemanas como líderes mundiales por ser especializadas, Lumes tiene claro su objeto, es una empresa que crea y monitorea atmosferas y que actualmente tiene presencia en Ecuador, Panamá y Perú.

Al parecer, Andrés eligió Ingeniería Física por encrucijadas de la vida y por la aparición oportuna de personas que lo han llevado poco a poco hasta donde se encuentra hoy, pero agradece su proceso por la Universidad y su formación, “pienso que Ingeniería Física lo que nos da es una capacidad de aprendizaje muy grande en cualquier rama y yo lo ratifico con mi socio y con los amigos míos que están en otros países laborando cosas que parecería desviadas de la ingeniería física (…) como dicen muchos profesores, lo que da es una manera de pensar, una manera de resolver problemas”, así lo expresó.

Escucha al magíster Andrés Múnera el próximo lunes festivo 14 de octubre de 2019 a las 12:30 p.m. o en la repetición a las 7:30 p.m. por 100.4 fm Radio UNAL. Puedes conocer más sobre la empresa en el siguiente enlace: www.lumes.com.co

Phytelephas macrocarpa