1francisco sea

“Éramos los chicos del cuadradito negro”, eso precisamente, fue lo que dio el nombre al emprendimiento del cual Francisco Javier Seña egresado de Ingeniería Física, es co-fundador. Al lado de dos colegas, Black Square tomó vida hace tres años, con el tiempo han adquirido experiencia, conocimientos que posiblemente un ingeniero no tiene pero que un emprendedor debe poseer; el sueño que inició en Montelíbano ahora está en Bogotá y su principal mercado se encuentra en el exterior, pues sus proyecciones son grandes, al igual que sus capacidades.

“Somos una empresa de tecnología, nuestra mayor área son los vehículos no tripulados, entre esos vehículos no tripulados, podemos encontrar los drones, los drones son solo el mecanismo para la adquisición de los datos, los drones no son un producto final, nosotros vendemos a fin de cuentas es un procesamiento de datos obtenidos mediante un vehículo”, así lo manifestó el ingeniero; esta idea de negocio, según él, sigue siendo única en Colombia. ¿Y cómo se ven a diez años?, se ven siendo los mejores en cualquier mercado, “este proyecto es un hijo que hemos visto crecer y esperamos que crezca mucho más, ¿Qué queremos? Queremos ser los mejores de Colombia en lo que hacemos, creo que ya somos la única empresa que lo hacemos y en el tema internacional, queremos ser los mejores, siempre, y estamos apuntando a los mejores equipos, a lo mejor”, así lo expresó.

“Soy una persona que le encanta estar construyendo vainas, literal, entonces, si pudieras ver el taller acá, está lleno de cuanta cosita, me encanta estar haciendo proyectos nuevos, viendo que hay nuevo en el mercado, viendo como esto podemos adaptarlo a una problemática, entonces para mi este trabajo en parte en un hobby. Para mí es un aprendizaje diario que me llena ahorita mismo más que cualquier otra cosa”, así se describe Franciso Seña; fue esa misma curiosidad lo que le impulsó a escoger Ingeniería Física en la UNAL Sede Medellín como un proyecto que le diera los fundamentos para seguir aprendiendo y “practicar el pensar”.

“A mi jamás me enseñaron a mí a hacer un drone, es más, jamás vi un drone en la universidad, pero esta carrera te da todas las herramientas necesarias para que tú seas capaz de desarrollarlos, y hablo de drones como hablaría de cualquier otra tecnología, o cualquier otra cosa”, esos fueron los fundamentos que según Francisco, la Universidad le entregó durante seis años, un gran logro luego de separarse de su tierra, la Perla del Sinú, de su origen y de sus padres.

Solucionar problemas e investigar, al parecer, siempre será un reto encantador para el Ingeniero, un gusto que no solo se lo ha dado la academia sino la experiencia de crear empresa, “cuando no sea soldando cada cablecito y tragando estaño, me gustaría que esto creciera, me gustaría seguir estudiando mucho más. Es increíble lo mucho que he aprendido sin reconocimiento de cartones, es algo muy bonito”, así lo manifestó.

Francisco Javier Seña estará el próximo lunes 13 de mayo de 2019 a las 12:30 p.m. en Radio UNAL por 100.4 fm