Escudo de la República de Colombia
A- A A+

blanca eugenia sanchez

“Yo llegué a decir que el día que yo me muriera mi mayor satisfacción fue haberle ayudado a esa comunidad, incluso a nosotros nos llegaron a amenazar por el trabajo con la comunidad”, así lo manifestó Blanca Eugenia Sánchez, una egresada que hace 38 años culminó Economía Agrícola; una pasión por ayudar a las comunidades menos favorecidas como el resguardo indígena Cristianía, que actualmente se llama KARMATARUA, entusiasmo que se le despertó al lado del profesor Alberto Álvarez, que, según ella, “fue el mejor profesor que ha tenido la facultad, el docente con más mística, duró más de 48 años como docente”.


Ella resaltó la labor de su mamá, pues fue quien la motivó, la impulsó y formó, como dice ella, para ser una profesional que le aporte a la sociedad, “mi mamá solo tuvo la formación de primario, cierto, mi mamá era modelo 27 pero una persona muy inteligente, muy sabia, ella decía, que, si en esta casa queda un peso para educar, que sea una mujer”, así lo declaró la egresada que es una de las dos mujeres de una familia de siete hijos.


Pero fue la docencia lo que la ha movido “siempre convencida lo que quería hacer en la vida, tuve la oportunidad recién egresada de vincularme a empresas privadas y no quise, tuve la oportunidad de empezar como docentes de cátedra en la UdeA, siempre en el sector público y en la parte agraria”, la especialista en Finanzas, Formulación y Evaluación de proyectos hoy se siente satisfecha del aporte que ha hecho desde su formación y reafirma el compromiso de los egresados, “hay que retribuirle a la sociedad el hecho de haber estudiado en una universidad con recursos públicos”.


Ser una mujer en la Universidad en el año de 1980, cuando cerca del 70% de la población estudiantil era masculina no presentó ninguna dificultad, según ella, “el lugar donde no existe discriminación de ningún tipo, es la Universidad Nacional, toda la vida he estado en ambientes donde hay mayoría de hombres y yo no he sentido discriminación ni nada”.


Ella reiteró que el sello de un graduado de la U.N. es el compromiso social, además declaró con esmero el afecto que siente por la institución, “La UNAL para es mi es todo, todo, como le digo que eso viene desde mi casa, ocho días antes de morirse mi mamá en el balconcito de Unisalud, dijo, ¡que es esto tan hermoso!, a mí no me metan en ningún hueco, mis cenizas que queden aquí en la Universidad”.


La egresada de Economía Agrícola estará en el programa radial Egresados UNAL el lunes 26 de marzo, escúchela a las 12:30 p.m. en Radio UNAL 100.4 fm.