Alberto Jaramillo

Después de haber estudiado algunos semestres en Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana, Alberto Jaramillo Jaramillo inició la aventura de estudiar Economía Agrícola en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en el año 1972, “una época muy complicada para la universidad colombiana porque veníamos de un receso de un año, en el que no hubo clase en (…) las Universidad Públicas, por las huelgas estudiantiles de los momentos”, así lo manifestó el egresado; situación que no le generaba algún dilema, pues en aquella época la familia, el trabajo y la Universidad batallaban por el tiempo del Economista.

El paso por la Universidad fue un punto de quiebre del egresado, que marcó con esmero el rumbo de su vida personal y profesional, “yo creo que la Universidad es la mejor época de uno, yo no podía vivirla plenamente porque estaba en las condiciones particulares, pero uno recuerda con cariño profesores como Alberto Rendón, como Luis Guillermo Posada, como Gilberto Tobón Sánchez, Martha Celina Restrepo, con los cuales uno compartió, discutió, tuvo la oportunidad de aprender de ellos y con ellos”, así lo expresión.

El interés por la economía siguió luego de terminar su pregrado, ser docente de cátedra por un semestre en la U.N. en remplazo del profesor Alberto Rendón e iniciar su etapa como profesional de los números en la Universidad Eafit, “busqué un posgrado y me apareció una posibilidad en Bélgica en Desarrollo Económico en Finanzas Públicas, hice los trámites y me resultó, entonces me fui y luego quería estudiar más de economía y me metí en la de Antioquia en una especialización en Política Económica”, así lo declaró Alberto Jaramillo.

En 1995 el egresado hizo parte de la creación del programa de Economía en la Univesidad Eafit, este es solo uno de los proyectos en los que el egresado ha dejado su huella, pues ha sido parte de los procesos de autoevaluación, pasó de ser docente a investigador y actualmente desarrolla su profesión en el área de planeación, “siempre he creído que el conocimiento es como la pasión, el conocimiento no se agota (…) el error es pensar que ya aprendió”, una característica que identifica al Economista en su proceso profesional.

Él lleva una impronta personal que ha sido la guía y punto de partida, una marca heredada y aprendida, “yo creo que la única impronta que uno debe llevar en la vida es la transparencia y la integridad, hacer las cosas correctamente, yo creo que eso se aprende en la casa, yo me acuerdo que mi mamá decía, mijo si no va a hacer las cosas bien hechas mejor no las haga, esa es la impronta que uno lleva en la vida”, ahora el egresado desea heredarla a las nuevas generaciones, por eso él les deja un consejo, “que le pongan ganas a lo que hacen, vivan apasionados por eso y póngale ánimo”.

Son amplias las anécdotas, historias y experiencias del egresado, para conocer más sobre él, le invitamos a escucharlo el próximo lunes 26 de febrero a las 12:30 p.m. en Radio UNAL 100.4 fm en el programa radial Egresados UNAL.