Del Solar Decathlon a la UNAL Sede Medellín

jaime cristina

Conoce la Casa del Egresado haciendo clic aquíConoce la Casa del Egresado haciendo clic aquí

Retomamos la idea de bareque y tapia, utilizando el bloque de tierra comprimida, son como ladrillos tipo lego, pero son de tierra” así lo contó Cristina Gómez egresada de Arquitectura que hizo parte del equipo multidisciplinar que participó en el concurso Solar Decathlon 2015, proyecto que actualmente es la Casa del Egresado ubicada en la U.N. Sede Medellín.

Esta es fue una propuesta de vivienda sostenible para el trópico colombiano, “se planteó como el quinto piso de un edificio de 5 plantas, es el ático del edificio” así lo afirmó el egresado y docente Jaime Sarmiento líder del proyecto, “, iniciaron unos 44 alumnos de 11 disciplinas donde habían ingenieros, arquitectos, constructores, agrónomos y era un potencial muy grande, como la mayor virtud que tenía ese equipo de estudiantes, pero también una de las mayores dificultades, porque cada uno estaba en su lenguaje”, este fue el gran reto, que les permitió ganar el 1er puesto en eficiencia energética, el 3er en confort y el 4to a nivel general de concurso de 16 equipos de nueve países a nivel mundial.

Lo que conocemos hoy como la Casa del Egresado nació de cuatro propuestas de estudiantes apasionados que trabajaron durante año y medio, allí se escogió el concepto de patio central como eje integrador de la vivienda, “es una casa tradicional, arraigada en nuestro contexto, fue traído de colonia, hay un hilo cultural y nosotros quisimos rescatarlo, además el patio es un agente atmosférico, un agente aireador entre el exterior y el interior, y planteamos para que sirviera como colchón térmico, es el corazón de la vivienda”, así lo manifestó la Arquitecta.

Lo que comenzó como en un equipo se convirtió en una familia llena de conocimientos, con una meta clara y una apuesta sostenible, “el techo con la inclinación hacia adentro es con el objetivo de reciclar esas aguas lluvias y estaba pensada en la ubicación de la casa, y porque de acuerdo a esta inclinación en el trópico se puede conseguir más luz solar en esta época del año, entonces los paneles solares se pusieron en el costado norte mirando hacia el sur, porque tenemos más luz en esa dirección”, así lo afirmó Cristina Gómez.

Los invitados al programa radial Egresados UNAL extendieron la invitación a los radioescuchas a retomar este proyecto, los interesados pueden visitar la página www.unsolar.com o visitar la Casa del Egresado.

CASA DEL EGRESADO 5