Un arquitecto con sentido social

Juan Carlos Posada

Escuchar a la comunidad, a los del conocimiento no académico, lo que le ha permitido al arquitecto y magister en Estudios Urbano-Regionales Juan Carlos Posada, poder aportar con su profesión, desde un enfoque social, a proyectos tan trascendentales para la ciudad, como la Casa de la Memoria, la recuperación del Museo Talleres Robledo, el Museo de Arte Moderno, el Metrocable, el Tranvía de Ayacucho, algunas ciclorrutas y más.

El “chip” como el así llama a su pasión por el contacto con la comunidad, viene dado por su inteligencia emocional; desde sus nueve años trabaja, recorrió la ciudad laborando en diversas actividades, en ella se enamoró de las calles de la eterna primavera y de su gente, vio en ella la oportunidad de aportar desde lo que muy joven le prometió a su padre, estudiar Arquitectura.

Los nueve años que paso estudiando su pregrado le permitieron disfrutar, aprender y conocer compañeros, que hoy llama colegas, “yo no podía coger las materias con los profesores que quería, porque solo cogía la mitad de las materias (porque trabajaba), pero me volaba para las clases con esos profesores (…) fui compañero durante nueve años de media facultad”.

Algunas personas siguen definiendo el rumbo del egresado, como su esposa Cecilia Moreno, quien emprendió este viaje con él hace 20 años, ella fue docente del arquitecto en su octavo semestre, “a esta Universidad no solo le debo mi esposa, no solamente mi carrera de pregrado y de posgrado, sino también dos maravillosas hijas, que también hacen parte de esta gran familia, de la Universidad Nacional”.

“Hijitos” como él así llama a las obras arquitectónicas en las que ha participado, es un legado de su padre por el compromiso que adquirió él a los 7 años, un legado de su esposa por impulsar en él el interés el diseño participativo, y de la U.N. Sede Medellín por presenciar el crecimiento personal y profesional de un egresado como Juan Carlos Posada.

Por eso invitamos a nuestros egresados a escuchar el programa radial Egresados U.N. del próximo lunes 24 de julio a las 12:30 p.m., donde estaremos con el Juan Carlos Posada, un arquitecto que define los egresados de la U.N. Sede Medellín en dos palabras, profesionales con “sentido crítico”.