aleja marian

Alejandra Marín Gómez es Zootecnista, magíster y doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Su motivación por estudiar zootecnia se remonta a su infancia y la historia familiar. Proviene de una familia cuyos orígenes son de diversos pueblos de Antioquia, donde la agricultura familiar fue una de las principales formas de sustento de sus antepasados. Su madre creció en una finca con ganadería bovina y porcina, lo que le proporcionó parte de los conocimientos y experiencias que posee actualmente. Desde muy pequeña, Alejandra tuvo la oportunidad de ordeñar vacas y estar en contacto con la naturaleza y el ambiente rural.

Realizó su bachillerato en el Centro Formativo de Antioquia (CEFA), donde decidió formarse en el área de ciencias naturales debido a su interés por entender los procesos biológicos de la naturaleza y la relación de los animales con su entorno. Al graduarse, se presentó a la Universidad Nacional y decidió emprender su camino profesional en el área de Zootecnia.

Se enamoró del área de estudio de Zootecnia durante una visita guiada por primera vez en la Universidad Nacional, donde comprendió que eso era lo que quería para su vida, ya que se articulaba con lo que le gustaba hacer y con lo que había aprendido desde pequeña gracias a sus familiares y al mundo rural.

Alejandra aplicó a una de las becas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y tuvo la fortuna de adquirir el apoyo del gobierno para realizar un doctorado de cotutela, que funciona como un convenio entre dos universidades para que un estudiante realice su tesis de doctorado como parte de ambas instituciones de diferentes países.

Durante su trabajo, Alejandra buscó determinar una altura de la postura relacionada con estrategias de mitigación de las emisiones de metano por parte de la ganadería bovina, debido a que este sector tiene importantes contribuciones en el cambio climático y en la generación de gases de efecto invernadero.

Como mujer, Alejandra ha enfrentado retos en un contexto donde la ganadería es principalmente liderada por hombres, encontrando dificultades relacionadas con la confianza y la transmisión de un mensaje aceptado como orientación para el manejo y el sistema de producción en general. Sus conocimientos y estudios le han permitido desenvolverse y tomar decisiones cada día más acertadas, siendo bien recibida por hombres.