Escudo de la República de Colombia
A- A A+

javier alejrandro jaramillo

“Me gusta soñar, y después de soñar arrancar, y después de arrancar terminar en algo”, así lo manifestó Alejandro Jaramillo Arango, ingeniero químico, especialista en Finanzas de la UdeA y doctor en Ingeniería de Sistemas Energéticos de la UNAL Medellín; el egresado oriundo de Abejorral, pasó su infancia y adolescente disfrutando lo original de un pueblo como este, “parquear” frente a la Iglesia Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, estudiar en uno de los tres colegios que tiene el municipio, la Escuela Normal Superior, lugar donde adquirió el amor por la docencia.

¿Y si pudiera tener nuevamente 17 años pero con la experiencia de hoy, elegiría nuevamente Ingeniería Química? Jaramillo no dudó en responder sí deliberadamente, afirmó con ahínco que se apasiona por cada cosa que emprende, “a mí no  me pesa ningún momento la vida, me la he disfrutado demasiado, esa es otra cosa de mis rasgos particulares, que yo me disfruto lo que vaya llegando, entonces yo me vuelvo a tirar por Ingeniería Química”, así lo expresó.

Esa misma pasión le dio el merecido título de laureado a su doctorado, pero como él dice, “no es lo que le cambia el sabor al chocolate cada mañana”, pues sus dos “chiquitos”, Isabela y David de 4 y 3 años respectivamente, han sido su mayor logro “después de haber sentido las dos grandes felicidades de la vida que es ser papá, ya esto no es el premio gordo (…) lo que cambia realmente en las mañanas, es el día a día con la familia”.

Hoy tiene un sueño llamado Biorrefinur, un proyecto de investigación que busca hallar las posibilidades de emplear las tecnologías de la biorrefinería para rentabilizar la cadena de valor asociada a la biomasa en la región de Urabá, como lo descubrió: “como humanidad dependemos un 90% de recursos no renovables;  el sueño que tenemos como humanidad es dejar de depender del petróleo y de los combustibles fósiles”.

El egresado estará en el programa radial Egresados UNAL el lunes 12 de agosto de 2019 a las 12:30 p.m. por 100.4 fm Radio UNAL.