Trabajo, rectitud y disciplina

Claudia Patricia Ossa1

Trabajo, rectitud y disciplina“pretendo formar profesionales integrales, (…) y que para ellos sea un placer aprender”, así lo expresó Claudia Ossa, ingeniera mecánica, magíster en Ingeniería de Metalurgia y Materiales y actual docente de la Universidad de Antioquia; la dulzura de la voz contrasta con la fuerza de sus palabras, detallando lo que con esfuerzo y pasión le ha aportado al país en el tema de biomateriales.

Pese a sentir en el primer semestre del pregrado que estaba en el lugar equivocado, docentes como César Chávez y Héctor Hernández, construyeron en ella, el amor por este saber; “hice un laboratorio que dirigía el maestro Cesar, que era cómo cambiaba el metal con las diferentes temperaturas, para mí fue como una visión, como lo que yo quería”, una proyección que le permitió especializarse en Brasil, trabajar con materiales para aplicaciones en tejido óseo, material inyectable para llenar orificios luego de la extracción de tumores y lograr avanzar en la investigación de extracción de materiales naturales para tales fines.

Claro que su amor por las matemáticas, el apoyo de sus padres, y la profesión de su padre como mecánico, hicieron que ella viera en la ingeniería una oportunidad de crecimiento personal, ese soñado, el que tienen la mayoría de los recién graduados; y que luego de encontrar en los número nuevas formas de aprender, vio la oportunidad de ayudar a crecer a otros, amar lo público, enfocarse por la ingeniería de materiales y así tener la ocasión de alimentar con pasión y amor a quienes salieron del colegio, con la misma pasión.

Imágenes son las que se cruzan por su cabeza al recorrer el campus, ver a compañeros que hicieron de su paso por la universidad la mejor forma de aprender, sentir los espacios, que aunque algo diferentes, están contenidos con la misma esencia, un aire de saber, de intriga, curiosidad, de la fuerza de tener un mundo de conocimiento en las manos; “yo cuando vengo a la u, siento que estoy viniendo a mi casa, por los espacios, a pesar de que está muy transformada”.

El empresario Jim Rohn dijo alguna vez “por cada esfuerzo disciplinado, siempre hay múltiples recompensas”, y esto justamente, es lo que la ingeniera cosecha; reconocimiento entre colegas, premios de excelencia y la satisfacción del trabajo bien hecho.La egresada Claudia Ossa estará en el programa radial Egresados U.N. el próximo lunes 28 de agosto a las 12:30 p.m. en 100.4 f.m., lo invitamos a conocer un poco más de su historia.