Realizó estudios de jurisprudencia, historia, economía, política y, sociología en las universidades de Tubingia y Marburgo, Alemania. Estudios de historia, ciencias políticas, filosofía y sociología en la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Fue subdirector del Instituto de Investigación Social Latinoamericano de la Fundación Friedich-Ebert en Santiago de Chile, Chila y profesor de la misma. Licenciado por beca de la John F. Kennedy School of Goverment, Harvard, Cambridge, Estados Unidos, y de la West European Studies Center de la Universidad de Munster, Alemania. Catedrático titular de historia social en la Universidad de Oldenburg, Alemania. Consejero científico en la Universidad de Bielefeld, Alemania. Coeditor de varias revistas.

• “La política de los Estados Unidos en América Central”. N° 23. 1987. p. 6.