La Revista de Extensión Cultural de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia nace en 1976 como instrumento para la divulgación de documentos de interés nacional relativos a las ciencias sociales, naturales, humanas, exactas y políticas, así como también al arte y la educación; llegando al número 62 en 2019.

A lo largo de su historia se han publicado escritos que expresan la pluralidad de tendencias del pensamiento, tanto reflexivo como creativo, de profesores de la Sede así como de catedráticos nacionales y extranjeros, que ponen de manifiesto las concepciones, visiones y preocupaciones de la época en todos los ámbitos geográficos. Forman parte de esta polifonía las producciones de académicos, científicos, filósofos, artistas, poetas, literatos y músicos, cuyas contribuciones representan el cultivo permanente de la sensibilidad que diversifica la compresión del mundo y enriquece la condición humana. Sus autores han aportado una muestra variopinta del pensamiento humano que estimula el ejercicio del análisis y el debate enriqueciendo el espíritu universitario y lo expande a la sociedad.

Sus esfuerzos seguirán encaminados a preservar la pluralidad de maneras de entender el mundo, así como a propiciar un espacio para la autonomía del pensamiento crítico y la libre creación.

Misión

La misión de la Revista de Extensión Cultural de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia es difundir y propiciar la producción cultural, científica, filosófica y artística en sus múltiples manifestaciones en todas las áreas y disciplinas. Sin ser una revista especializada, es un medio de expresión orientado a dar cuerpo a un pensamiento creativo, audaz, crítico y sistemático. De tal manera, el Comité Editorial invita a los autores de todas las procedencias intelectuales y regiones del mundo para que envíen sus contribuciones.

Visión

La Revista de Extensión Cultural es un órgano institucional a través del cual la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, irradia las corrientes de pensamiento crítico en la comunidad académica y en la sociedad, abordando desde el conocimiento temas relevantes para la vida social. Así mismo, la publicación está atenta a recoger la retroalimentación y el debate que puedan suscitar las contribuciones publicadas, fortaleciendo el ejercicio de la razón en el ámbito del debate responsable y constructivo.

La Revista también es consciente del valor del patrimonio histórico e intelectual de la humanidad, por lo que busca rescatar del olvido documentos inéditos de especial interés.

Normas de uso

Los documentos incluidos en la Revista de Extensión Cultural de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, tanto en la versión impresa como en su web, son propiedad intelectual de sus respectivos autores, quienes ceden los derechos de publicación a la Universidad para su difusión y promoción. La revista se reserva el uso de los documentos publicados según lo acordado con el autor. Las opiniones y valoraciones realizadas en los distintos trabajos son de responsabilidad exclusiva de sus autores, siendo la Revista de Extensión Cultural un medio de difusión para sus trabajos. Salvo los casos en los cuales se prohíbe expresamente, se permite el uso de los contenidos con fines educativos y se exige para ello citar explícitamente a los autores respectivos y expresar los créditos correspondientes de la Revista.