Tras la firma de un convenio de cooperación con el Instituto de Investigación Senckenberg, en noviembre de este año, se realizó en las sedes Medellín y Bogotá un simposio sobre biodiversidad que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Los profesores Diana Luz Ceballos de la Sede Medellín y Mario Vargas Ramírez del Instituto de Genética la Sede Bogotá serán los intermediarios iniciales con Senckenberg.

El simposio se llevó a cabo en las sedes de la U.N. en Bogotá y Medellín.

La biodiversidad es uno de los temas en los que se trabajará con el Instituto Senckenberg.

“El convenio está pensado principalmente, aunque no únicamente, para intercambios con estudiantes de posgrado, sobre todo de maestría y doctorado, tanto para pasantías de investigación como para hacer doctorados, y para que nuestros docentes realicen posdoctorados y estadías de investigación”, explicó la profesora Diana Luz Ceballos Gómez, directora académica de la U.N. Sede Medellín.

La idea, además, es adelantar de manera conjunta proyectos de investigación sobre biodiversidad, en el caso concreto de la Sede en la ciudad de Dresden que tiene dos secciones una en esta área del saber y la otra en geociencias.

Senckenberg es uno de los cuatro pilares no universitarios de las organizaciones alemanas de investigación; administra otros institutos investigativos, museos de historia natural y laboratorios de alto rendimiento en algunos de los estados federados de Alemania, tiene una de las mayores colecciones de historia natural de ese país con más de 38,5 millones de ejemplares y vínculos con importantes universidades a nivel mundial.

El doctor Martin Päckert, jefe del Departamento de Ornitología de Senckenberg en Dresden, fue uno de los expertos que participó en el simposio, para él este intercambio científico, que se logró gracias al trabajo comprometido de Senckenberg y la U.N., es muy beneficioso en la medida que permite generar nuevo conocimiento aprovechando las capacidades y fortalezas de ambas partes.

“Hay muchas posibilidades para que estudiantes de Alemania vengan a Colombia y estén en campo y conozcan de diversidad directamente y que aprendan de sus colegas; así mismo estudiantes de Colombia podrán viajar a Alemania para conocer las colecciones, para que aprovechen los laboratorios y en todo caso lograr proyectos científicos juntos”, dijo el investigador.

En ese mismo sentido la profesora Ceballos señaló que la posibilidad que se abre de ampliar la formación de docentes y estudiantes es muy valiosa para la Universidad. Además reconoció que Alemania ofrece diversos tipos de becas para colombianos a las que se podrían acceder más fácilmente gracias al respaldo de Senckenberg.

Estructurar y desarrollar proyectos de investigación, publicaciones conjuntas, pasantías, actividades de desarrollo institucional y cooperaciones similares son las que contempla el convenio que inicialmente se suscribió por cinco años.

16 de diciembre del 2016