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Ecuaciones lineales y no lineales son algunos de los temas abordados desde la lúdica para el aprendizaje de estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Especializada Sordos de Chimborazo (en Riobamba, Ecuador) y apoyados en un conjunto de herramientas tecnológicas creadas por un investigador de la UNAL Sede Medellín. El ejercicio se ha constituido como un caso exitoso de apropiación social del conocimiento y de educación inclusiva.

 

  • La plataforma web se elaboró en un sistema de código abierto. Foto cortesía de Miguel Duque Vaca.

    La plataforma web se elaboró en un sistema de código abierto. Foto cortesía de Miguel Duque Vaca.

  • Los videos son algunos de los recursos pedagógicos que incluye la plataforma. Foto cortesía de Miguel Duque Vaca.

    Los videos son algunos de los recursos pedagógicos que incluye la plataforma. Foto cortesía de Miguel Duque Vaca.

  • Fue necesario elaborar un glosario. Foto cortesía de Miguel Duque Vaca.

    Fue necesario elaborar un glosario. Foto cortesía de Miguel Duque Vaca.

     

    El diseño instruccional es el equivalente a la arquitectura en la concepción y la construcción de edificaciones. En este caso, el proceso permite planear y desarrollar experiencias de aprendizaje en entornos digitales y educativos donde representa ventajas al guiar a los docentes en la preparación de clases y en la selección de métodos ideales para la ejecución de los cursos.

    Miguel Duque Vaca, doctor en Ingeniería - Sistemas e Informática de la Facultad de Minas creó un curso virtual configurable para permitir la interacción entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fue desarrollado a partir de un modelo de diseño instruccional accesible, creado como parte del proyecto de investigación el cual emplea modelos de aprendizaje, minería de procesos educativos, inteligencias múltiples, estándares de accesibilidad y modelos de diseño integrados sobre Moodle en un sistema de gestión de aprendizaje gratuito y de código abierto que permitió a la institución no incurrir en gastos de implementación o de compra de licencias.

    El proceso inicial para desarrollar el curso consistió en establecer un vocabulario conjunto entre los docentes del área curricular, el profesor de la asignatura y los estudiantes, que incluyera las señas de los términos esenciales para comprender cada temática, dado que estas no están incluidas en el Diccionario de Lengua de Señas Ecuatoriano. Una de esas palabras fue “clic”, cuenta Bernardo Xavier Rodríguez Reinoso, profesor de Matemáticas de la Unidad Educativa Especializada de Sordos de Chimborazo.

    Esa fue la razón principal por la que a los alumnos les llamó la atención el proyecto y desde el primer momento se mostraron participativos, teniendo en cuenta que las clases virtuales durante la pandemia por Covid-19 no tenían recursos digitales adaptados a sus necesidades: “El hecho de que ellos puedan tener acceso a información en su propia lengua ya es un importante indicador de aceptación”, dijo el docente Rodríguez.

    De acuerdo con el investigador Duque Vaca, todos los elementos implementados en el modelo de diseño instruccional están enfocados en que los estudiantes con discapacidad auditiva puedan utilizar el aula virtual y desarrollen su conocimiento. En ese sentido, el curso fue pensado para permitirle al docente desactivar o activar recursos que pueden ser visualizados por los estudiantes tantas veces como lo deseen. Otra de las ventajas es que funciona sin Internet dado que una vez se descargan los recursos, puede navegarse.

    La intención del investigador Miguel es hacer el aprendizaje accesible para personas con pérdida auditiva, mas no que los recursos sean simplificados o “minimizados”, dice el investigador, para quien el objetivo principal radica en que personas con discapacidad y sin ella los usen sin ningún tipo de complicación en los ambientes virtuales de aprendizaje.

    Hay algo de lo que él está convencido y es que el desarrollo y la aplicación del prototipo es la materialización de un llamado a concebir y a comprender la educación como un derecho universal, por lo cual atender las necesidades particulares de los estudiantes no es una opción sino un deber, sobre todo para contribuir realmente a la educación de calidad, inclusiva y equitativa, como lo plantea uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

    El investigador considera que “como instituciones educativas no solo tenemos como responsabilidad que personas que ya tengan acceso a recursos educativos puedan beneficiarse, sino también que nuestras propuestas de desarrollo estén enfocadas en una educación inclusiva y de calidad”.

    La apropiación social del conocimiento ha sido muy importante en el proyecto, según el investigador, por permitir generar interés, además de lo primordial: que los estudiantes usen la plataforma y, a través de los recursos propuestos, aprendan las temáticas que contempla el plan curricular de la asignatura. La cualificación académica y la motivación, añade, también se ha evidenciado.

    ¿De dónde surgió la idea? De la evidencia de que los recursos educativos y el material didáctico no son en todos los casos empáticos o inclusivos. Adicionalmente, los modelos instruccionales actuales no cumplen con todos los parámetros requeridos por las personas con discapacidad auditiva ni se han validado iniciativas de ese tipo, según encontró Duque Vaca durante la investigación que configuró durante su doctorado.

    Para el profesor Rodríguez Reinoso resultaría muy interesante masificar las posibilidades de la plataforma para ampliar los contenidos y las temáticas que allí se pueden abordar y “para insertar a los chicos en el aspecto tecnológico y así se les dé, en su propia lengua, un respaldo académico mediante el uso de recursos digitales”.

    Lograr que el prototipo del curso virtual creado se masifique y sea utilizado en otros centros educativos “depende mucho de la academia y del compromiso por acercar a las personas más vulnerables a la tecnología. Debemos lograr que los recursos digitales sean aplicados en todos los niveles educativos, pero debemos hacerlo ya”, llama la atención el docente quien trabajó previamente en un estudio el cual tuvo como resultado una serie de estrategias para fortalecer el manejo de sitios web por personas con diferentes tipos de daltonismo, la deficiencia en la visión para la percepción de los colores.

    La premisa del investigador en su trabajo de titulación y dada su profesión de docente fue proporcionar entornos virtuales de aprendizaje amigables para las personas con discapacidad auditiva sin que sean exclusivos para ellos; más bien busca hacerlos inclusivos y que puedan ser utilizados por todas las personas.

    En Latinoamérica aún son incipientes los esfuerzos por lograr una educación inclusiva como se ha planteado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No obstante, Duque Vaca hizo su apuesta. El curso virtual especializado se usó por varios meses en la Unidad Educativa Especializada de Sordos de Chimborazo, institución que espera implementarlo cuando inicie el próximo periodo lectivo.

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    (FIN/Unimedios Medellín)

    *Este artículo fue publicado en noviembre de 2023, en la segunda edición de la Revista Misión Ciencia.