Recientemente, la UNAL Medellín otorgó las Distinciones Académicas y Administrativas. De esa forma reconoció a 73 administrativos, de quienes destacó la trayectoria, el desempeño laboral, el sentido de pertenencia y la responsabilidad en sus funciones. También exaltó a 16 docentes por sus méritos académicos e investigativos excepcionales y por el trabajo responsable y comprometido con el que contribuyen al desarrollo de la ciencia, el arte y la cultural del país.
“La excelencia es una virtud que los caracteriza a ustedes y que está ligada al valor intrínseco de las relaciones laborales que se tejen en los diferentes campus de las sedes. Para mí representa la capacidad del personal de entregarlo todo en un beneficio común”, les dijo la vicerrectora de la Sede, Laura Carla Moisa Elicabide, a los administrativos celebrados.
A ellos les mencionó el tejido, la excelencia y la gratitud como una invitación a mirar conjuntamente e ir hacia un mismo objetivo, y en ese sentido destacó la cohesión: “En el tejer todas las personas son necesarias, y ello implica el reconocimiento del otro y de la otra, de los otros y de las otras desde sus seres diferentes, sus visiones diversas y sus propios universos”.
Con las distinciones y estímulos se premió el compromiso con que 59 administrativos han desarrollado sus funciones durante 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio, y seis empleados recibieron menciones honoríficas.
Con 15 años de trayectoria al servicio de la Sede, Ángela María Benítez Góez, bibliotecóloga de la División de Bibliotecas de la UNAL Medellín, se siente afortunada y orgullosa por el reconocimiento, dado que cuenta que fue un sueño para ella trabajar en una biblioteca académica. “Ha sido una época muy linda, de mucho crecimiento personal, profesional y laboral, y le agradezco a la Universidad las oportunidades que me ha brindado de cualificarme cada día más”.
También hubo dos reconocimientos por parte del Consejo Superior Universitario. Una fue la Medalla Manuel Ancízar a Emerson León Vanegas Gómez, destacado por una hoja de vida intachable, identificación con los intereses de la Universidad, responsabilidad en el ejercicio de sus funciones y óptimas relaciones interpersonales. La otra fue la Medalla de Sede Alejandro López, que se entregó a Gonzalo Abril Ramírez, Carlos Alberto González Manosalva y Eugenia Esther Zapata Gallo, empleados con más de cinco años de servicio, destacados por su desempeño laboral sobresaliente y sentido de pertenencia.
Para los empleados administrativos se entregaron dos distinciones especiales: la de brigadista del año, para Carlos Enrique Jaramillo Zapata, y Deportista del año, para Rubén Darío Vélez Durán.
Vocación docente, valorada y reconocida
El Consejo Superior Universitario otorgó la distinción Doctorado Honoris Causa a Federico Restrepo Posada, la máxima distinción que otorga la UNAL. De él, quien es egresado de la Facultad de Minas, se resalta su trayectoria en ingeniería, gestión de infraestructura y educación que lo identifican como un líder visionario y profesional comprometido con el desarrollo. Este reconocimiento se entrega a personas eminentes cuya obra haya sido reconocida nacional o internacionalmente.
Guillermo Antonio Maya Muñoz, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede, y Mauricio Alejandro Marín Montoya, de la Facultad de Ciencias, recibieron Distinción en la categoría Excelencia Académica, mientras que Juan Carlos Lucena, también de la Facultad de Minas, recibió distinción como Profesor Honorario.
Las distinciones otorgadas por los consejos de Facultad son:
Facultad de Arquitectura
Docencia Excepcional: Juan Alberto Restrepo Sánchez
Investigación Meritoria: Esneda Beatriz Arrieta Neira
Facultad de Ciencias
Docencia Excepcional: Gloria Ester Cadavid Restrepo y René Iral Palomino
Investigación Meritoria: Jorge Iván García Sucerquia
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Docencia Excepcional: León Restrepo Mejía
Investigación Meritoria: Alexander Darío Bastidas Marulanda
Facultad de Minas
Docencia Excepcional: Héctor Antonio Botero Castro, Gaspar Monsalve Mejía y Diana Lorena Cadavid Higuita
Investigación Meritoria: Farid Chejne Janna y German Darío Zapata Madrigal.
La Vicerrectora felicitó a los profesores y exaltó las cualidades que poseen en las diferentes áreas del saber. Las distinciones, comentó, son una oportunidad para valorar su humanidad, reconocer la calidad del quehacer docente y agradeció por los aportes en la construcción colectiva de la Universidad como proyecto de nación.
(FIN/KGG)
30 de septiembre de 2024